Desde las obras de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que avanzan en un 40%, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que todas las inversiones que se están haciendo para recuperar el río Bogotá llegan casi a los 7 billones de pesos.
El Mandatario de la ciudad destacó las importantes obras que en conjunto con la CAR y la Gobernación de Cundinamarca se están adelantando para sanear el río en su totalidad, como la PTAR Salitre, que avanza con normalidad.
“Estamos hablando de 1.5 billones de pesos de inversión para esta planta, las aguas que llegarán aquí dan una vuelta gigante por todo el norte de Bogotá por unos tubos que están como a 20 metros de profundidad y traen las aguas servidas desde la calle 220”, informó Peñalosa.
Por su parte, el director de la CAR, Néstor Franco, manifestó que estas obras tienen un cronograma de 60 meses y hoy cumplen 24 meses de ejecución.
“La obra civil debe estar terminada en 2020 y ese mismo año entrará a operar, garantizando el mantenimiento de las aguas residuales que generamos todos los ciudadanos que viven entre la Calle 220 a la altura de Torca hasta la Calle 26”, recalcó.
A esta obra se suma la planta elevadora de Canoas, que en este momento se encuentra en licitación y cuenta con una inversión cercana a los 400.000 millones de pesos.
El alcalde Peñalosa informó que la otra gran obra que permitirá la descontaminación total del río será la Planta de Tratamiento de Canoas, que abrirá licitación el próximo año, con una inversión de 4.5 billones de pesos.
“Tenemos los recursos completamente asegurados, hemos hecho un esfuerzo muy por encima de lo que estaba programado. En total estamos invirtiendo casi 7 billones de pesos en obras para descontaminar el río”, indicó.
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Los proyectos del río Bogotá que destrabó el Gobierno Peñalosa:
Desde la llegada a la Alcaldía, Enrique Peñalosa ha tenido entre sus prioridades destrabar los proyectos relacionados con el saneamiento del río Bogotá, es así como a la fecha se ha logrado:
- Extracción de máquinas tuneladoras: tras más de siete años de permanecer enterradas dos tuneladoras que impedían el funcionamiento del 70% del sistema troncal de alcantarillado de la ciudad y del municipio de Soacha, el Acueducto de Bogotá inició, en marzo de 2017, la extracción y la conexión del sistema de túneles, por un valor de $25.633 millones. El trabajo de 74 personas durante un año, 24 horas los siete días de la semana, permitió construir el pozo a más de 70 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 20 pisos) y extraer dos máquinas de más de 100 metros de longitud (2,5 buses biarticulados de Transmilenio) con un peso de 500 toneladas cada una.
- Cierre financiero para construir PTAR Canoas: por años se buscó un acuerdo entre las distintas instituciones para lograr el cierre financiero por 4.5 billones de pesos para construir la planta que permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló este histórico acuerdo entre la CAR, el Distrito a través del Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
- Licitación de Estación Elevadora de Canoas: por último, la apertura este mes de la licitación de la Estación Elevadora, proyecto que fue presentado a la Nación en 2011, y estuvo engavetado por siete años, hasta que la actual administración lo destrabó.