Recientemente, un componente con diferentes especialidades de la Policía realizó un operativo de intervención, verificación, destrucción, incautación y desalojo en tres minas ilegales ubicadas en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali: ‘El Feo’, ‘La Patequeso’ y ‘El Paisa’.
En la mina ‘El Feo’, las autoridades evidenciaron un intento de reabrir el socavón, que fue cerrado en diciembre de 2023. A su vez, frustraron la intención de abrir un segundo socavón.
En ‘La Patequeso’, se destruyeron 10 complejos habitacionales, una cocina, un baño, tres granuladores o molederos e igual número de motores. Mientras tanto, en la mina ‘El Paisa’ fueron destruidos cinco complejos habitacionales, dos motores y varias herramientas para maquinaria.
Durante el operativo se logró capturar a un hombre por el delito de contaminación ambiental y explotación de yacimiento minero o hidrocarburo. Asimismo, se evidenció que el camino de ingreso a las minas presentaba alteración, al parecer por daños naturales. Según las autoridades, los elementos destruidos e incautados están avaluados en 50 millones de pesos, aproximadamente.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, dijo que estos resultados son muy importantes de cara a la COP16, pero también para el futuro de este lugar. “Con el liderazgo del alcalde de Cali, Alejandro Eder, seguimos trabajando por la seguridad de nuestros Farallones, realizando operativos en equipo con la Fuerza Pública. Vamos a cuidar este paraíso ambiental con todas las capacidades que se tengan, porque la recuperación del Parque Nacional Natural está incluida en el Eje de Reconciliación de nuestro capítulo de Seguridad y Justicia del Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’”, manifestó.