En el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, se encuentran realizando intervenciones constantes en cerca de 64 establecimientos comerciales abiertos al público que se hacen pasar por ‘sindicatos’ para evadir los controles de las autoridades y operar fuera de los horarios permitidos.
Las localidades donde más se presenta esta problemática son Bosa, Kennedy, Engativá, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Antonio Nariño.
Es de resaltar que, algunos de estos establecimientos se registran como ‘sindicatos’ para evadir controles y operar hasta altas horas de la madrugada, lo que facilita la venta de alcohol y estupefacientes a menores de edad.
La conformación de esta clase de sindicatos ilegales, podrá conducir a sanciones que van de uno a cinco mil salarios mínimos. Extenderemos los operativos en todas las localidades de nuestra ciudad, donde realizaremos suspensiones inmediatas, temporales y definitivas de la actividad económica, a los establecimientos que estén utilizando esta figura fraudulenta, según lo estipulado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
La Policía Metropolitana de Bogotá se compromete a continuar adelantando actividades constantes de registro y control en establecimientos comerciales abiertos al público, con el fin de desmantelar estos grupos dedicados a la utilización indebida de la figura sindical.
Recuerde que las ‘organizaciones sindicales’ tienen prohibido ejecutar actividades de explotación económica tales como bares, discotecas, negocios nocturnos y, en general, establecimientos que generen ánimo de lucro.
Cierre a tres establecimientos que bajo la fachada de ‘sindicato’
La medida se dio luego de los operativos de intervención en tres establecimientos comerciales que bajo la fachada de ‘sindicatos’ evadían los controles de las autoridades.
En la jurisdicción del CAI Villa Claudia, mediante actividades de registro y control fueron encontradas sustancias psicoactivas (Marihuana y Tusi) por lo cual se realizó suspensión temporal de la actividad económica por 10 días a tres establecimientos.
En cumplimiento a la Ley 1801 de 2016, artículo 92 numeral 8 "Almacenar, elaborar, poseer, tener, facilitar, entregar distribuir, o comercializar bienes ilícitos, drogas o sustancias prohibidas por la normatividad vigente o las autoridades competentes.