Intervienen 250 establecimientos cerca a entornos escolares | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 3 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá
Las autoridades cerraron 64 sitios que incumplían lo estipulado en el Código Nacional de Policía 

___________

Un total de 250 establecimientos comerciales fueron intervenidos por la Secretaría Distrital de Gobierno en el marco de una estrategia de mejoramiento de entornos escolares, que busca que los estudiantes tengan espacios libres de comercialización de sustancias psicoactivas, armas y actividades no aptas para su edad. 

Otro de los resultados de las autoridades fue que se destruyeron 847 botellas de licor adulterado o vencido.

“Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, seguiremos liderando estos operativos con el fin de garantizar una eficaz y oportuna atención interinstitucional a los entornos escolares de las 20 localidades de la ciudad, que garanticen que los establecimientos comerciales y ventas informales no afecten ni vulneren los derechos de la comunidad educativa. Estamos convencidos de que este acompañamiento mejorará el desempeño académico y disminuirá la deserción escolar”, explicó Iván Casas, secretario de Gobierno.

Casas, a este respecto, argumentó que la recuperación de los entornos ha tenido un efecto sustancial en materia de mejoramiento de las condiciones de la calidad educativa; en la disminución de la deserción escolar, y en el mejoramiento de los resultados de nuestros estudiantes en las pruebas Saber.

“Es por esto que hemos determinado que es muy importante seguir interviniendo los entornos escolares. Apenas en el mes de agosto, a través de unos operativos coordinados y consecutivos con la Secretaría de seguridad y las 20 alcaldías locales, hicimos 250 visitas a establecimientos de comercio que operan en los entornos escolares y controles a la venta informal en el espacio público”, añadió.

Lea más: Decreto: no a consumo de drogas en parques de Bogotá

 

Ventas

Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno dijo que el control de la venta informal en el espacio público en inmediaciones de entornos escolares, “nos ha generado situaciones complejas para los menores porque son puestos en riesgo, por ejemplo con la venta de estupefacientes.  También con el incumplimiento de normas en salubridad”.

Las autoridades también impusieron medidas correctivas de suspensión temporal de actividad a 64 sitios que incumplían lo estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia, así como dos cierres definitivos a aquellos lugares que ya habían sido amonestados en el último año.

“En ellos encontramos, entre otras cosas, más de 800 botellas de cerveza vencidas,  licor adulterado, y varios más de doscientas botellas de gaseosas y jugos en estado de vencimiento. Esas son las condiciones que queremos evitar en los entornos de nuestros colegios. Es importante señalar que los establecimientos de comercio que operen o que quieran operar en los entornos escolares, deberán brindar las condiciones máximas de salubridad y todos los requisitos que exige la ley porque ahí estaremos, haciendo los controles respectivos”·

Le puede interesar: ¿Qué buscaría proyecto que restringe consumo de drogas?

 

Operativos

En los sitios cuyas actividades fueron suspendidas, se encontraron un total de ocho menores de edad, un arma corto punzante y varias sustancias psicoactivas.

Los operativos también dieron como resultado 11 trasladados al Centro de Traslado por Protección (CTP), relacionados con antecedentes judiciales, porte de armas y comportamiento agresivo.

Para esta administración es una prioridad garantizar el mejoramiento de los entornos escolares, bajo el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia. A través de las acciones de inspección, vigilancia y control, se propician entornos escolares más seguros y se contribuye a minimizar los riesgos a los que están expuestos estudiantes y docentes.

De otra aparte, la Secretaría de Gobierno también dio a conocer que la Alcaldía también viene adelantando visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos nocturnos como bares, discotecas y amanecederos, para verificar las condiciones físicas del lugar, así como el cumplimiento de otros requisitos asociados al horario permitido de cierre, el control de ingreso a menores de edad y el expendio de licor. 

 

Más: Antioquia anuncia 'pico y placa' para consumo de drogas