Interpol emitió circular roja contra 'Santrich' | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 22 de Agosto de 2019
Redacción Web
Interpol publicó una orden de captura en su contra que deberá ser ejecutada por las autoridades de los 194 países miembros de la organización

 

Ayer se conoció un nuevo episodio en la larga novela protagonizada por Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

La Policía Internacional (Interpol) publicó una orden de captura en su contra que deberá ser ejecutada por las autoridades de los 194 países miembros de la organización. En caso de ser capturado esto permitiría que el prófugo sea trasladado a Colombia para que responda ante las autoridades.

La orden se expide luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del exrepresentante a la Cámara por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. La orden se emitió el 9 de julio debido a que el exjefe guerrillero no se presentó ante la Corte a la audiencia de indagatoria programada.

El presidente Iván Duque celebró “la inclusión de alias ‘Jesús Santrich’ en la circular roja de Interpol. Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la justicia”.

El exguerrillero es investigado por la Corte Suprema debido a su fuero como representante a la Cámara.

 

interpol

Foto Interpol

 

 

Novela

 

La novela de ‘Santrich’ comenzó desde abril de 2018 cuando el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que existía un ‘indictment’ expedido por una corte federal de Estados Unidos que señalaba al desmovilizado como la cabeza de una organización que pretendía enviar 10 toneladas de cocaína a ese país, siendo capturado con fines de extradición.

Sin embargo, un año más tarde, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le mantuvo la garantía de no extradición incluida en el acuerdo de paz con las Farc y ordenó su libertad; pero las Fiscalía lo acusó formalmente de narcotráfico, recapturándolo; es ahí cuando la defensa de ‘Santrich’ alega que el imputado tiene fuero y debe ser procesado por la Corte Suprema de Justicia, tribunal que lo deja nuevamente libre para que se posesione en la Cámara.

El 30 de junio la Unidad Nacional de Protección informó que ‘Santrich’ desapareció cuando se encontraba en el espacio de reincorporación de Tierra Grata, en San Juan del Cesar, Córdoba. Según las autoridades el exguerrillero se encuentra en Venezuela y al parecer estaría, con los demás fugados del proceso, entre los que se encuentran ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’ quienes también tienen órdenes de captura emitidas por la Interpol.

 

 

Polémicas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se quedó esperando la visita de los exguerrilleros ‘Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ quienes, al parecer, iban a asistir al llamado Foro de Sao Paulo.

"Son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz. Me alegré cuando supe que Márquez y Santrich vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar el asesinato de 250 combatientes de las Farc y de 700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia", dijo Maduro en su momento.

Sin embargo, el partido Farc ha aclarado en innumerables escenarios que no conoce el paradero del exguerrillero y ya decretó su expulsión. El 14 de julio, durante el IV Pleno Nacional de los Comunes, celebrado en Tocaima, Cundinamarca, la colectividad aseguró que ‘Santrich’ se salió solo de los compromisos adquiridos con el Gobierno al no cumplirle a la justicia.

En su momento, Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, sostuvo que ‘Santrich’ "es un individuo más que se aparta del proceso, pero el colectivo, que fue el que firmó el acuerdo, se mantiene y eso es lo más importante”.

En paralelo a los procesos que se le adelantan en Colombia, en Estados Unidos, Marlon Marín, considerado como socio de ‘Santrich’ y testigo clave en la acusación contra el exguerrillero, rinde testimonio. El 5 y 6 de septiembre miembros de la Corte Suprema viajarán para escuchar al testigo y fortalecer el expediente que tienen las cortes en Colombia.

Mientras tanto, el Congreso sigue expidiendo cheques a nombre del exguerrillero debido a que es Representante a la Cámara. Hasta el momento la cifra alcanza los $37 millones. Sin embargo el presidente de la corporación Carlos Cuenca, de Cambio Radical, ya solicitó al Consejo de Estado suspender al Representante debido a que no asistió a seis plenarias consecutivas lo que según el reglamento podría configurar la pérdida de investidura.

“Mi decisión fue que apenas se cumplieron las seis faltas, informara a los jueces para que actúen de manera pronta y ágil. Los cheques seguirán siendo girados hasta que la sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida suspenderlo, o en el momento que lo haga el Consejo de Estado. Cualquiera de las dos cortes que actúe, la decisión servirá para no emitir más cheques”, dijo Cuenca.

 

Procesos

 

Además de estos casos, el exguerrillero tiene abiertos dos procesos ante la JEP. Él, como los demás miembros de la extinta guerrilla, debe atender a la Jurisdicción para rendir versión libre frente a los casos de secuestro. Debido a su inasistencia la sección abrió un incidente de desacato que puede terminar con la expulsión del exguerrillero de los beneficios otorgados por el acuerdo de paz.

Así mismo, en la Sección de Apelación del mismo tribunal está el proceso sobre la decisión que tomó en primera instancia el tribunal sobre la garantía de no extradición para el exguerrillero.