Durante el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco - Nariño, la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, localizó un artefacto semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho, cuando transportaba más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína en la frontera con Ecuador.
Esta operación se desarrolló de manera combinada con la Armada del Ecuador, que también participaba en la operación de búsqueda y rescate y la cual realizó seguimiento al artefacto ilegal después de su detección, cuando navegaba en zona limítrofe. Las unidades de la Armada de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima, encontrando cuatro sujetos y 205 bultos de diferentes tamaños y formas al interior del semisumergible.
Los sujetos capturados fueron trasladados junto al alcaloide y puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 4.071 kilogramos.
Con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, así como la comercialización de más de diez millones de dosis en las calles del mundo.
Las Unidades Navales de Colombia y Ecuador continúan desplegadas en desarrollo de la operación de búsqueda y rescate en el área, con el fin de lograr la ubicación de los dos pescadores desaparecidos.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones conjuntas y combinadas que permitan salvaguardar la vida en el mar y contrarrestar el actuar delictivo de las organizaciones de crimen transnacional.