Interceptaciones habrían sido el motivo de la salida del gral. Martínez | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Sábado, 11 de Enero de 2020
Redacción Web

Un nuevo escándalo de 'chuzadas' ilegales habría sido el verdadero motivo de la salida del general Nicacio Martínez del Ejército Nacional.

Estas interceptaciones se habrían realizado desde instalaciones militares en las cuales se 'chuzaron' conversaciones de magistrados, congresistas, periodistas y oficiales de otras fuerzas armadas del país durante el año pasado.

Así lo señaló la Revista Semana en un reportaje publicado este sábado en el que detalla que "esas actividades comprometen a batallones de ciberinteligencia (Bacib) que pertenecen a las brigadas de inteligencia militar y al Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi). Ambos dependen orgánicamente del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (Caimi) y del Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (Cacim)".

De la misma forma se conoció que algunos apoyos económicos llegaron “para pagar fuentes que pudieran entregar valiosa información terminaban en los bolsillos de algunos oficiales. Empezamos a notar que nos estaban pidiendo más dinero del habitual con el pretexto de conseguir fuentes de mucho interés".

Una de las fuentes anónimas citadas por la revista dice que quienes realizaban las interceptaciones recibían órdenes que "venían directamente desde el comando sin ningún tipo de requerimiento o documentos". Y añade que, "por la misión y los blancos estos estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad". 

Entre los 'chuzados' estarían la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana,  el senador del Partido de la U, Roy Barreras, y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

La información de Lombana, según una fuente citada por la revista, fue entregada directamente a "un reconocido político del Centro Democrático".