Salió ilesa de un presunto ataque, la directora de la UNP, Victoria Eugenia Gómez, después que fuera abordada por un hombre armado en la madrugada mientras se dirigía a su trabajo. Los hechos son materia de investigación.
El presunto atentado ocurrió en el norte de Cali, hacia las 6 de la mañana, cuando la funcionaria se movilizaba en su vehículo por el barrio Flora, que queda a unas cuadras de la sede de la UNP, en compañía de otra empleada de la entidad. Ambas fueron acorraladas por un motociclista que presuntamente intentó dispararles con un arma de fuego, sin embargo Gómez logró hacer una maniobra y evitar el ataque.
Según fuentes de la UNP, la directora no contaba con escoltas o un esquema de seguridad, a pesar de que hace unos días se conoció un panfleto firmado por el Frente Sur Occidental Andrey Peñaranda Ramírez del Epl, en donde se amenazaba directamente a los líderes sociales y a los “sapos del UNP”, haciendo referencia a los miembros de la entidad.
La UNP informa que la jefa de la entidad en Cali y otra funcionaria salieron ilesas de un atentado que un hombre en moto intentó perpetrar contra ellas a las 5:55 de la mañana de hoy. Por fortuna, ambas están bien.
— Unidad Nacional de Protección (@UNPColombia) 9 de septiembre de 2019
El panfleto aseguraba que los miembros del UNP entrenaron a los líderes sociales "para infiltrarse en las comunidades, brindar información y la ubicación a las Fuerzas Militares" y por lo tanto, enviaron mensajes intimidantes en su contra afirmando que "sabemos dónde viven, cómo se trasladan, ya hemos dado de baja a unos y vamos por ustedes”.
Ante el presunto atentado se reunieron el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, funcionarios de la UNP y la Policía Metropolitana, quienes determinaron que los hechos serían materia de investigación.
No obstante, para Villamizar se trataría de un intento de hurto pues explicó la persona se encontraba sola en la moto por lo que es muy difícil realizar un atentado sicarial sin un parrillero y aseguró que el vehículo del hombre armado no tiene características de haber sido usado con esos fines
"A pesar de que la persona que manejaba la camioneta se defendió y se enfrentó al motociclista con su vehículo, esta persona no accionó el arma de fuego Lo que hace pensar que hay una alta probabilidad de que fuera un arma de fogueo”, aseveró el secretario de Seguridad de Cali.