La Secretaría Distrital de Seguridad dio a conocer ayer que 23 personas fueron capturadas en menos de 24 horas en Transmilenio por el delito de hurto. De esta manera se avanza en la ofensiva de las autoridades para mejorar la seguridad en el principal sistema de transporte, que mueve a diario cerca de 2 millones de personas y que puede llegar a 4 millones con el sistema zonal.
“Un hombre que tenía brazalete del Inpec, junto a 22 personas más, fueron capturados en menos de 24 horas por la policía en Transmilenio. Se recuperaron 7 celulares, se incautaron 91 armas y se aplicaron 468 medidas correctivas”, explicó en la red X la Secretaría de Seguridad de la capital de la República.
Estos operativos se incrementaron después de que la semana anterior fue asesinado dentro del sistema un joven por robarle el celular. La víctima, Alejandro León, fue atacado con arma cortopunzante en el cuello en un bus de Transmilenio.
El brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, ha señalado que para vigilar y frenar los delitos como el ‘cosquilleo’ en el sistema Transmilenio dispuso de policías de civil infiltrados observando y haciendo acompañamiento en las estaciones en donde más se presenta hurto.
“Estamos generando unas acciones como, por ejemplo, el trabajo preventivo con nuestros uniformados haciendo unas tomas masivas de acompañamiento en las estaciones de Transmilenio en donde más hurtos se presentan, con personal de civil caracterizado mirando lo que está sucediendo”, indicó el brigadier general Gualdrón.
De igual forma, según el oficial, estas acciones irán acompañadas del monitoreo a las cámaras instaladas en las estaciones, generando alertas sobre los delitos y permitiendo a la policía reaccionar de manera inmediata.
En el marco de la estrategia "Bogotá Camina Segura", el alcalde Carlos Fernando Galán ha señalado en el caso de Transmilenio que "hay una identificación de delitos que se cometen en el sistema o alrededor de los corredores de movilidad del sistema". En ese sentido se ha fortalecido la presencia de la policía “en estaciones que tienen una situación particularmente grave en términos de seguridad o alrededor de ellas, pero obviamente es en todo el sistema. Capacidad de reacción para que cuando ocurre un delito en una estación o en algún bus de Transmilenio haya una reacción rápida de parte de las autoridades de acompañamiento”.
El mandatario capitalino anunció que “vamos a trabajar también en mejorar, esto toma más tiempo, la conectividad de las cámaras que ya tenemos para garantizar que tengan pronto la posibilidad de conectarse inmediatamente y ser monitoreadas en tiempo real por parte del C4".