Con IA neutralizamos un millón de ataques cibernéticos: coronel Rojas Parra | El Nuevo Siglo
CORONEL JAIME Hernán Rojas Parra, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Oftic). / Foto Cortesía
Sábado, 17 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

LA INTELIGENCIA artificial (IA) permitió a la Policía Nacional neutralizar un millón de ataques cibernéticos a todos los sistemas de seguridad e investigación de la institución armada, al tiempo que fortaleció la investigación criminal y los servicios de inteligencia. Además, se convirtió en un aliado para la detección de amenazas y permite a los servicios de la institución estar un paso adelante de los ciberatacantes.

El jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Oftic), coronel Jaime Hernán Rojas Parra, en diálogo con EL NUEVO SIGLO reveló que “la inteligencia artificial se encuentra integrada con la biometría aplicada al servicio de policía, con el fin de identificar plenamente a una persona y verificar si tiene requerimientos judiciales pendientes”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto la Policía Nacional está utilizando y en qué campos la inteligencia artificial para su labor diaria?

JAIME HERNÁN ROJAS PARRA: La Policía Nacional de Colombia ha venido implementando desde el año 2020 la inteligencia artificial en su plataforma tecnológica. Sin embargo, actualmente este factor ha tomado una relevancia fundamental en el nuevo modelo del servicio de policía.

Los campos en los que se utiliza la inteligencia artificial en el servicio de policía son ciencia de datos para la toma de decisiones, predicción del fenómeno delictivo, transcripción de llamadas de la ciudadanía, ruta óptima y tiempo estimado de llegada de la patrulla a un caso de policía e integración de bases de datos.

ENS: ¿La inteligencia artificial permite perfeccionar las investigaciones para enfrentar el delito con mayor vigor y precisión en la prevención?

JHRP: Sí, la inteligencia artificial permite el análisis rápido y efectivo de grandes cantidades de información (llamadas de emergencia, noticias criminales y comportamientos contrarios a la convivencia, entre otros), facilita la identificación de patrones delictivos y la toma de decisiones basada en históricos y tendencias (tiempo, modo y lugar), los cuales sugieren al funcionario de policía las mejores opciones a la hora de tomar una decisión que afecte la seguridad y convivencia ciudadana.

Aplicación de IA

ENS: ¿La aplicación de la inteligencia artificial permitirá la identificación de prófugos mediante el uso de bases de datos de sistemas biométricos?

JHRP: Sí, la inteligencia artificial se encuentra integrada con la biometría aplicada al servicio de policía, con el fin de identificar plenamente a una persona y verificar si tiene requerimientos judiciales pendientes.

Este procedimiento se realiza a través de un dispositivo tecnológico llamada “captor biométrico”, el cual permite consultar a la Registraduría Nacional del Estado Civil cualquiera de las 10 huellas dactilares de una persona.

Al inicio de 2023 se contaba con 200 captores biométricos, actualmente se encuentran más de 5.000 dispositivos distribuidos en todo Colombia y con el apoyo del Ministerio del Interior se adquirirán 3.000 más.

ENS: ¿La inteligencia artificial podrá fortalecer la transparencia policial?

JHRP: Todas las actividades que realizan los uniformados a través de cualquier medio tecnológico institucional quedan registradas y auditadas en nuestros sistemas de Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Oftic).

Información como, por ejemplo, la ubicación en tiempo real de las patrullas, la verificación de antecedentes a personas y la trazabilidad de los movimientos que realizan durante el servicio.

Image
Tecnología policial

Perfiles criminales

ENS: ¿Otra de las aplicaciones permitirá a la policía contribuir a la selección de perfiles de los criminales más buscados a nivel nacional e internacional?

JHRP: A través de la aplicación AppPol, “la aplicación móvil del policía”, todos los policías pueden tener acceso al cartel de los más buscados, facilitando la identificación de personas que tengan requerimientos judiciales a nivel nacional e internacional.

ENS: ¿Se podrán identificar y prevenir los delitos cibernéticos?

JHRP: La inteligencia artificial es transversal a todo el servicio de policía y es por eso que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol están trabajando en potenciar sus sistemas de información, con el fin de automatizar la identificación y prevención de la delincuencia cibernética.

ENS: ¿Ayudan los programas de IA a generar perfiles criminales, identificar 'modus operandi' o señalar estrategias de contención delictiva?

JHRP: Adicional a lo mencionado anteriormente, a través de la aplicación móvil AppPol nuestros policías tienen acceso al módulo denominado IRISP1 (instrumento de recolección de información del servicio de policía), utilizado para enviar directamente, tanto a Sijín como a Sipol, información valiosa para identificar perfiles criminales, incluyendo coordenadas, fotografías y una descripción detallada de la actividad delictiva.

Herramienta útil

ENS: ¿Cómo se utilizan los programas de IA en cuanto a técnicas forenses?

JHRP: La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) cuenta con laboratorios de informática forense y criminalística, los cuales son liderados por el Centro Cibernético Policial, unidad encargada de resolver los nueve delitos informáticos tipificados en el Código Penal Colombiano.

ENS: La IA, como toda herramienta, puede tener usos legales e ilegales, ¿cómo enfrentar posibles desvíos de la línea de objetividad policial?

JHRP: La inteligencia artificial en la institución es utilizada para mejorar los procedimientos de recolección y análisis de información; sin embargo, es el funcionario de policía quien toma decisiones basado en los criterios ofrecidos por la inteligencia artificial, pero con apego al código de ética policial.

Ventajas y desventajas

ENS: ¿Qué derechos vulnera la inteligencia artificial?

JHRP: El uso de cualquier tecnología implica riesgos y estos se deben gestionar correctamente con el fin de evitar la vulneración de derechos o el uso inadecuado de la inteligencia artificial.

Actualmente la Policía Nacional se encuentra certificada por Icontec en la norma técnica internacional ISO 27001:2013 “Sistema de Gestión de Seguridad de la Información”, la cual valida la correcta implementación de la Gestión de Riesgos de la Seguridad la Información.

ENS: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial?

JHRP: Una de las ventajas más importantes de la inteligencia artificial es que reduce el error humano y ofrece a las personas los argumentos necesarios para tomar buenas decisiones.

ENS: ¿Qué significa IA y seguridad?

JHRP: Significa flexibilizar el servicio de policía, el cual actualmente requiere ser dinámico, poco rígido y muy tecnológico. Es gratificante saber que los esfuerzos están bien encaminados. Por ejemplo, es válido mencionar el caso de éxito del carnaval de Barranquilla, evento en el que el servicio de policía ya utilizó la predicción de la inteligencia artificial, logrando resultados como reducción del homicidio (seis casos), capturas por orden judicial gracias al uso de biometría (tres casos) e incremento en la percepción de seguridad.

 

Contra los ciberataques

Los expertos de la institución armada trabajan con la inteligencia artificial para detectar con antelación posibles intrusiones con sistemas maliciosos como malware, ransomware y spearphishing, entre otros, por los llamados cibercriminales o hackers que buscan “secuestrar” información por dinero, por asuntos políticos y por otros motivos.

De acuerdo con las agencias de seguridad, los sectores más afectados por la acción de los cibercriminales o hackers son los industriales, el Gobierno nacional, la educación, la salud, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros.

Rojas Parra, gracias a su carrera académica, tecnológica y operativa y a través de su experiencia y conocimiento, viene liderando actividades en el ámbito de desarrollo tecnológico, logrando unir esfuerzos institucionales para una mejora continua, con resultados que han sido fundamentales para la consolidación de la Política Nacional en materia de seguridad de la información institucional y el despliegue de la digitalización del servicio de Policía”.