CON LA promesa de seguir trabajando por una “Cundinamarca fuerte y pujante” se cumplió ayer, en la sede de la Administración departamental, el acto de posesión formal del mandatario seccional, Nicolás García.
“Hoy confirmo la responsabilidad otorgada por el mandato ciudadano, gracias a 634.000 cundinamarqueses que me permitirán gobernar para 2 millones 800 mil ciudadanos”, precisó el entrante Gobernador, recalcando que hará un mandato incluyente con todos los sectores de la región.
Asimismo hizo un repaso muy detallado de los que serán los ejes de su Plan de Desarrollo, que tiene cinco ejes estratégicos: salud, medio ambiente, turismo, vivienda de interés social y movilidad.
“En Mosquera aprendí que la tierra premia a quien bien siembra, la recompensa es una buena cosecha. Por eso serví y serviré bien. El estar hoy aquí frente a ustedes es una muestra de que he sembrado bien”, sostuvo el entrante titular departamental ante una concurrida asistencia a la Plaza de la Paz, a donde llegó en compañía de su esposa.
La entrante Administración reiteró su propósito de lograr una mayor cobertura de la Universidad de Cundinamarca, que es una de las principales apuestas en el área educativa.
También insistió en que “la modernización del campo y fortalecimiento del turismo serán claves para potenciar la construcción y la agricultura regional”.
Igualmente pidió a la Asamblea Departamental trabajar juntos en pos de los mejor para Cundinamarca. "Estamos frente a desafíos que implican que trabajemos juntos. Este gobierno que hoy inicia respeta la diferencia. Por eso convoco a todos los sectores para hacer el mejor Plan de Desarrollo de la historia y el de mayor participación", sostuvo García.
“Cultivemos a diario nuestro amor por Cundinamarca. Sembremos juntos, cosechemos para todos porque grandes son las oportunidades que nos brinda el campo”, agregó en referencia a lo que será su política en materia agrícola.
De otro lado, el Gobernador recalcó que uno de los planes más ambiciosos durante su gestión será el de la reactivación de la navegabilidad del río Magdalena para potenciarlo como corredor comercial.
Integración con Bogotá
Uno de los temas en que más insistió el nuevo mandatario seccional, fue en el de la integración con la capital del país, resaltando que ya debían quedar atrás las épocas de los desencuentros entre la Gobernación y la administración Distrital. Precisamente en el acto de posesión ayer estaba presente la alcaldesa Claudia López, en tanto que García asistió a la de la burgomaestre el miércoles pasado en el Parque Simón Bolívar.
"Bienvenida la integración de Ciudad-región con Bogotá. Quiero invitar a la alcaldesa López a hacer el primer Consejo de Seguridad conjunto con Bogotá", sostuvo García. Dicho consejo se realizará este fin de semana en Soacha, según lo confirmó la propia burgomaestre.
El Gobernador fue enfático en torno a que se necesita un “consejo de gobierno” con Bogotá “para tomar decisiones en seguridad, pues el modus operandi es delinquir en el departamento y pasarse a la ciudad para que no puedan ser perseguidos por esas barreras imaginarias en jurisdicciones”.
Sobre temas más puntuales, García precisó que “Cundinamarca ha estado participando en las mesas del Plan de Ordenamiento Territorial. La alcaldesa de Bogotá nos invitó a participar en un capítulo de región aportando lo que nos interesa”.
García insistió en que “la región central no solo incluye a Cundinamarca y a Bogotá, también a Tolima, Meta y Boyacá. La vamos a fortalecer y conformaremos un grupo ciclístico para que participe en todos los eventos de talla mundial”.
También destacó la labor de su antecesor, enviando un saludo a Jorge Emilio Rey de quien dijo que “con su trabajo nos ha inspirado a hacerlo bien, pero sobre todo a hacerlo mejor".
Ya en horas de la tarde, el Gobernador se trasladó a Soacha en donde acompañó el acto de posesión de Juan Carlos Saldarriaga como mandatario de esa localidad cundinamarquesa.