A ejercer control y vigilancia frente al proceso de toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para Covid-19, instó ayer la Procuraduría a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud.
A través de un comunicado, la Procuraduría informó que alertó sobre la falta de oportunidad entre la toma y entrega de resultados que se estaría presentando en el territorio nacional, situación que afectaría el adecuado proceso de vigilancia y control epidemiológico, a la vez que estaría propiciando un aumento en la velocidad de propagación del virus.
Como resultado de una acción preventiva, el órgano de control estableció que en el municipio de Usiacuri, Atlántico, el 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados.
El 4 de julio, en el mismo departamento, la EPS Mutualser practicó 400 muestras en el municipio de Sabanalarga y al día de hoy, 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta.
Así mismo, pudo evidenciar que hay tiempos de espera hasta de 8 días para practicar las pruebas en diferentes territorios y demoras para la entrega de resultados superiores a los 15 días, por lo que instó a tomar medidas correctivas para garantizar los derechos a la salud y la vida de los ciudadanos.
Para la Procuraduría es urgente adoptar de manera inmediata un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para Covid-19, especialmente, a quienes no están hospitalizados.
Finalmente, la Procuraduría solicitó a las secretarías de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios de diagnóstico a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que practicó la muestra y a dónde la remitió.