La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Bogotá, le solicitó a la Alcaldía de la capital del país que instalara, de manera inmediata, la Mesa Territorial de Garantías para Bogotá. La razón es el riesgo que afecta la vida e integridad de las lideresas, líderes y defensores de derechos humanos por desempeñar su labor social.
La Defensoría del Pueblo ha emitido no solo alertas tempranas señalando los riesgos contra los liderazgos, sino que además ha emitido ocho oficios de consumación del riesgo, en los cuales se describen situaciones que ponen en peligro la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos en Bogotá.
En el documento enviado a la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría del Gobierno de Bogotá recuerda que se debe impulsar, mantener y fortalecer técnica y, en lo posible, financieramente la mesa territorial de garantías.
La entidad espera que haya articulación entre el gobierno saliente y el entrante para que la Mesa de Garantías se instale de inmediato y permita proteger la vida de estas personas que cumplen una labor social y de defensa en sus comunidades.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que 163 lideresas, lideres y personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados en todo el país entre enero y noviembre del 2023.