Una inspección al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación que se adelanta por los gastos de la campaña del Pacto Histórico para las elecciones del Congreso.
El ente investigador busca establecer si se adelanta algún proceso relacionado con el ingreso de dineros a la campaña, por lo que pide al CNE una copia de la documentación de la misma. La diligencia se realizará el día 29 de febrero a las 09:00 a.m.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Mediante inspección den el Consejo Nacional Electoral, establecer si se adelanta o adelantó, proceso alguno relacionado con el reporte de ingresos y gastos de la campaña de la coalición del Pacto Histórico, por las elecciones del Congreso de la República llevadas a cabo en marzo de 2022, de ser así, se deberá obtener copia de la documentación e información aportada al proceso correspondientes, precisar los hechos relevantes, el estado actual dela actuación, y si se hubiese tomado alguna decisión de fondo, se deberá obtener copia del de la decisión concerniente y constancia de su ejecutoria o no”, señala la Fiscalía en un comunicado.
"Agradecemos disponer de la documentación mencionada, así como indicar la dirección de atención de la diligencia y la persona responsable de la atención", agrega la Fiscalía.
Como se sabe, el ente acusador se encuentra investigando una presunta violación de topes electorales, esto luego de que el Pacto Histórico contratara por $5.629 millones a una empresa de transporte aéreo para que los candidatos de la colectividad al Congreso y a la Presidencia pudieran movilizarse durante el 2022.
Durante esta investigación han declarado el exgerente de campaña, Ricardo Roa, y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Campaña Petro
Como se sabe el hijo mayor del presidente Petro se encuentra en líos legales y actualmente está imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los cargos presentados por la Fiscalía surgen del testimonio de la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, quien tras una infidelidad lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo de Samuel Santander Lopesierra, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Según el ente investigador, Santander Lopesierra dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos, al igual que Alfonso "El turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por el ente investigador de financiar grupos paramilitares y planear homicidios.
Una parte del dinero habría ingresado a la campaña presidencial de 2022 y el resto fue utilizado por Nicolás Petro para darse una vida de lujos, de acuerdo con la acusación. El presidente niega haber usado ese dinero para llegar al poder.