Un aumento de intoxicaciones de personas que han consumidos sustancias químicas que usualmente son usadas para labores de limpieza y desinfección reportó la Instituto Nacional de Salud.
La entidad indicó que algunas personas estarían ingiriendo químicos como hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, para supuestamente combatir el Covid-19, sin saber los daños que pueden causar estas sustancias en la salud.
En ese sentido, el INS hizo un llamado a la población a no creer en las noticias falsas relacionadas con medicinas, sustancias y demás tratamientos, que prometen curar el virus, ya que esto puede llegar incluso a la muerte si se consumen estos fármacos o químicos en ciertas dosis.
En cuanto a cifras, la entidad reveló que los departamentos con más afectación por casos de intoxicación son: Guainía, Amazonas, Barranquilla, Atlántico, Nariño, Vaupés, Sucre, Risaralda, Norte de Santander y Putumayo.
Referente a los casos, el INS informó que durante el primer semestre del 2020, fueron reportados 544 casos de intoxicación por hipoclorito, mientras que se presentaron 106 casos de complicaciones medicas por consumo de sustancias como detergentes y desinfectantes.
Entre tanto, indicó que la intoxicación por sustancias alucinógenas ha disminuido durante el tiempo de aislamiento obligatorio ya que durante los primeros seis meses del corrido año, se han presentado 2.369 casos de este tipo a nivel nacional.