Inpec: 110 internos han fallecido por covid en cárceles del país | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 5 de Enero de 2021
Eduardo Carrillo

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus a la fecha, en los diferentes establecimientos penitenciarios y carcelarios del país han fallecido por cuenta del covid-19 un total de 110 internos, reveló el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Norberto Mujica Jaime, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

“A pesar de los ingentes esfuerzos médicos y del personal de sanidad, actualmente se registran 1.593 casos positivos, entre ellos 54 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia; 4 empleados administrativos; 3 auxiliares y 1.532 internos”, indicó el oficial.

Sin embargo, Mujica Jaime, destacó la recuperación de 16.563 personas gracias a los tratamientos médicos, entre ellas 1.007 miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia; 95 funcionarios administrativos; 214 auxiliares y 15.247 internos.

Según explicó, gracias al cumplimiento estricto de los protocolos de vigilancia epidemiológica para la contención del contagio, el Inpec trabaja en estrategias de información, educación y comunicación sobre el uso adecuado y tiempos de recambio de los elementos de protección personal y procesos de limpieza y desinfección en todos los establecimientos carcelarios del país.

“Hay entrega de tapabocas y elementos de limpieza y desinfección como gel antibacterial y jabón líquido tanto a reclusos como a funcionarios; valoración médica diaria y un estricto desarrollo de tamizaje a todo el personal antes de ingresar a los establecimientos carcelarios como toma de temperatura y encuesta de sintomatología y por supuesto aplicación de cuarentena para todas las encomiendas que llegan con destino para las personas privadas de la libertad”, aseguró.

Hacinamiento

De otro lado el director del Inpec dijo que en las 132 cárceles en el país se encuentran actualmente 98.089 personas privadas de la libertad y en prisión domiciliaria otras 75.774, entre ellas 7.246 con dispositivo electrónico.

Es decir, se registra una sobrepoblación de 17.420 internos. “El hacinamiento es de 21.59% con una disminución con relación al 1 de enero del año en curso que alcanzo el 54%”, explicó.

El general Mujica Jaime reveló que gracias al Decreto de emergencia, desde el 12 de marzo a la fecha han salido para detención domiciliaria 15.674 personas y por libertad ordinaria 19.590.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional mediante la implementación del Decreto 546 de 2020, permiten un trabajo holístico con los jueces de la República, la Fiscalía y las oficinas jurídicas de los establecimientos carcelarios que han permitido que 957 personas privadas de la libertad salieran mediante decreto y por vía ordinaria 36.916 ciudadanos, lo que ha permitido una reducción histórica en el hacinamiento carcelario que hoy está en un 21.59%”, explicó.

Con relación a las personas privadas de la libertad que permanecen en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en estaciones de Policía, el general Mujica Jaime, dijo que están a cargo de las entidades territoriales, pero que las condenadas deben ser recibidas en los establecimientos carcelarios.

“Las cárceles y pabellones de detención preventiva son establecimientos con un régimen de reclusión cerrado. Estos establecimientos están dirigidos exclusivamente a la atención de personas en detención preventiva y están a cargo de las entidades territoriales”.

Prevención de delitos

Respecto de las denuncias del Gaula de la Policía en el sentido que desde el interior de las prisiones se producen 250 llamadas extorsivas diarias, el director del Inpec sostuvo que en los últimos 22 meses han sido decomisados 39.557 teléfonos celulares y 16.759 baterías.

“En ese mismo lapso y gracias a los permanentes controles también han sido decomisadas 34.150 tarjetas Sim, 32.573 cargadores y 26.920 elementos de uso prohibido en el interior de los establecimientos carcelarios”, expresó.

Adicionalmente, señaló que en lo corrido de 2020 fueron retirados de la institución por incurrir presuntamente en peculado, extralimitación de funciones, ingreso de elementos prohibidos y ausentismo laboral un total de 24 funcionarios, mientras que otros 26 esperan una decisión en segunda instancia.

El general Mujica Jaime, por último, dijo que el Inpec está facilitando toda la información a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de la investigación por los hechos ocurridos el 31 de marzo del año pasado en la Cárcel Nacional Modelo, de Bogotá, cuando en un intento masivo de fuga perdieron la vida 24 internos y otros 76 resultaron heridos.

Foto: El general Norberto Mujica Jaime, director del Inpec, reveló que el año pasado fueron desvinculados 24 funcionarios por conductas irregulares y otros 26 esperan una decisión en segunda instancia./Archivo ENS