El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio vía libre para comenzar la licitación que escoja a la empresa encargada de hacer los estudios de consultoría para el Cable Aéreo de Soacha.
La decisión se toma tras la estructuración de los términos de referencia creados en conjunto con el equipo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Secretaría de Transporte y Movilidad, en cabeza de Diego Jiménez. A finales de agosto se había llegado a un acuerdo de entendimiento que fue firmado por el mandatario regional, representantes del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía de Soacha y la embajada de Francia.
La empresa escogida estará encargada de realizar los estudios de prefactibilidad que se desarrollarán durante seis meses, y abrirán el camino para la fase de factibilidad, la cual analizará aspectos técnicos y socioambientales del proyecto. Esta segunda etapa también será responsabilidad de la firma seleccionada.
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) lidera el proceso de licitación y destinó 800.000 euros para financiar esos estudios; además, presta apoyo técnico para el desarrollo del proyecto.
"Esperamos que para finales de 2025 estén listos todos los estudios, lo que permitirá avanzar con la licitación para la construcción del Cable Aéreo. Este proyecto será una realidad gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores locales y nacionales", afirmó Natalia Cárdenas, jefe de Proyectos de Transporte de la AFD.
El Cable Aéreo de Soacha, con una extensión proyectada de 3,2 kilómetros, ofrecerá una solución de transporte sostenible que cubrirá la creciente demanda de movilidad entre ese municipio y Bogotá, y superará en un 17% la capacidad actual del TransMiCable en Ciudad Bolívar.
Este nuevo sistema conectará TransMilenio con las comunas 4 y 6 de Soacha, beneficiando a más de 30.000 pasajeros diarios y mejorando significativamente los tiempos de desplazamiento.
"El trabajo coordinado entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha, el Gobierno Nacional y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo es fundamental para la movilidad de nuestros ciudadanos. Este Cable Aéreo no solo mejorará la conectividad, sino que también contribuirá al desarrollo urbano de Soacha", destacó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.