Más de 8.400 personas con discapacidad de Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, eligieron cambiar voluntariamente los bonos canjeables por alimentos por transferencias monetarias en el marco de las jornadas de elección de canal e inclusión financiera que llevó a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social desde el mes de abril.
A partir de este 26 de agosto, más de 6.500 de estas personas, que tienen su cuenta activa, comenzaron a recibir las transferencias a través de las aplicaciones financieras seleccionadas.
Este es el primer grupo de personas que recibe este beneficio en la historia del programa y se continuará de forma progresiva con la totalidad de las personas que escogieron transferencia monetaria a medida que se activen las cuentas.
El grupo restante, conformado por cerca de 5.000 beneficiarias y beneficiarios, recibirán este mes, como es habitual, el bono canjeable por alimentos que se redime en supermercados Jumbo, Cencosud o Colsubsidio.
Así lo informó la Secretaría de Integración Social a las y los beneficiarios de la estrategia 'Mejores Transferencias, Más Bienestar', cumpliendo el compromiso de simplificar y adaptar los servicios sociales para esta población, que durante años había solicitado poder recibir el bono canjeable a través de transferencias monetarias.
Los giros del mes de agosto contarán con una inversión superior a los $1.100 millones de pesos.
Es importante resaltar que se mantendrán ambos canales (bonos canjeables por alimentos y transferencias), respetando la libertad de elección de las personas con discapacidad y sus familias.
¿Cómo fue el proceso para cambiar de bonos a transferencias?
- Escucha
En enero de 2024, personas con discapacidad, junto a sus familias y cuidadores, solicitaron cambiar los bonos alimentarios por transferencias monetarias.
- Acción
En abril, antes de cumplir los 100 días de gobierno, se lanzó la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’ y se iniciaron los operativos de elección de las personas con discapacidad que querían dar el paso a transferencia monetaria.
- Resultados
Durante 3 meses se realizaron 133 jornadas de elección en 16 localidades, con una participación de 11.499 personas. 8.440 personas, el 71%, eligieron pasar a transferencia monetaria y 3.593, el 29%, prefirieron seguir con el bono canjeable por alimentos.
- Inclusión Financiera
Más de 8.000 personas con discapacidad, recibieron asesoría y acompañamiento para abrir y activar aplicaciones digitales de pagos. 34% eligió a Nequi, 26% DaviPlata, 22% Dale y el restante eligió entre Bancolombia, MOVii y retiro por ventanilla.
- Inicio Giros
Iniciaron las transferencias monetarias de forma escalonada a personas con discapacidad, quienes eligieron este canal y tienen su billetera digital activa; igualmente empezaron a redimirse bonos canjeables por alimentos a los que optaron por seguir con este beneficio.
La entidad confirmó que seguirá trabajando en estrategias para acompañar a las personas con discapacidad que aún no reciben apoyo y que están en lista de espera.