Este domingo inicia el cese al fuego unilateral anunciado por la guerrilla del ELN y que se extenderá por 12 días, hasta el 3 de enero.
El grupo armado ilegal anunció la tregua a través de un comunicado publicado en su página oficial el pasado 17 de diciembre.
”Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (...) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, indica el comunicado firmado por el Comando Central de esa guerrilla.
En el documento los líderes del ELN afirman que tienen voluntad de paz y quieren continuar con el proceso de negociación iniciado en febrero de 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y suspendido por el gobierno de Iván Duque. Consideran que el actual Gobierno debe enviar negociadores a La Habana para reiniciar el diálogo.
El cese al fuego unilateral inicia dos días después de que el presidente Iván Duque anuncia la muerte de alias Guacho en un operativo militar. El mandatario aseguró que la Fuerza Pública “obrará con toda contundencia contra el crimen organizado” y “enfrentará la criminalidad sin distingos”.