EN EL marco de la estrategia 100 Días Por Bogotá, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, lanzó oficialmente la estrategia “El Centro Vive”, una iniciativa del Distrito que tiene como propósito recuperar el centro de la ciudad con acciones interinstitucionales para que propios y visitantes puedan disfrutar de la riqueza turística, patrimonial, artística y cultural de la ciudad.
En el lanzamiento de esta estrategia desde el Parque Santander, en la localidad de La Candelaria, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, expresó: “Somos conscientes de que el centro de Bogotá realmente tiene un escenario muy particular, cultural, histórico, de formación, de educación que tenemos que recuperar y lograr que la ciudadanía vuelva a sentirse orgullosa de lo que significa el centro de Bogotá”.
Explicó que en esta intervención integral participan más de 40 entidades del Distrito.
Puntos claves de la estrategia
Iniciando por la limpieza, el Distrito explicó que esta será una responsabilidad compartida, pero liderada por parte de los operadores de aseo y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) que se comprometió a mantener un esfuerzo permanente de intervención en el centro histórico de Bogotá.
Esta incluye la intervención en calles, fachadas, andenes y estaciones del sistema de transporte público Transmilenio. Habrá operativos conjuntos de los Comandos Especializados Bogotá Limpia, Ambiental y Transmilenio, con Policía, UAESP, Integración Social, Transmilenio y DADEP, para limpieza, organización y adecuación de estaciones del eje ambiental y carrera 10a, así como del espacio público aledaño, con el objetivo de mejorar el entorno.
La infraestructura será clave en la recuperación de la malla vial de Bogotá en el centro, con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) complementando el esfuerzo mayor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La UMV priorizó la pavimentación en el Centro de 34 vías del centro de Bogotá.
En cuanto al espacio público, se podrá seguir trabajando junto al comercio formal e informal, pero de manera organizada. Se realizará una organización de vendedores informales en el Parque Santander y la calle 13, entre la carrera 8 y la carrera 6. Se caracterizará a los vendedores para incorporarlos en rutas con diversas ofertas. Además, con la Secretaría de Salud, se llevarán a cabo jornadas de salud para la vigilancia y control de la comida que se vende en la calle.
Junto al Jardín Botánico se realizará poda, sustitución y arreglo de arbolado y vegetación, como también la limpieza de fuentes y cuerpos de agua del Eje ambiental y la Fuente del Parque Santander.
La cultura y turismo es el centro de esta intervención para ampliar la oferta cultural que tiene Bogotá, particularmente en el centro. Por esta razón, se hará mantenimiento del entorno de los equipamientos culturales del centro, como el Teatro Jorge Eliécer, los parques Santander y Periodistas, monumentos y bienes de interés cultural. También, habrá articulación entre hoteles, restaurantes, cafés y museos con la creación del espacio "Tardeando La Candelaria".
En lo que respecta a la seguridad, se garantizará, por parte de la Fuerza Pública y la Secretaría de Seguridad, que en el centro histórico los ciudadanos puedan caminar tranquilos. Se fortalecerán los esquemas de vigilancia y habrá seguimiento permanente a la atención de los predios adquiridos para las estaciones 10, 11, 12 y 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Finalmente, en cuanto a la habitabilidad de calle, se integrará y construirá un proyecto para que los ciudadanos en esta condición puedan integrarse nuevamente y construir un proyecto de vida, con la oferta de servicios de la "Tropa Social". Habrá una barbería gratuita que se instalará en el Parque Santander. Asimismo, se llevarán a cabo jornadas de esterilización con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y de vacunación de animales con la Secretaría de Salud.