La Avenida Guayacanes atravesará Bosa y Kennedy, estará lista en dos años
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Comenzó en firme la construcción de la Avenida Guayacanes, la que será la vía más grande del suroccidente de Bogotá. El inició de la obra fue hecha por el alcalde Enrique Peñalosa y cumple la solución a una deuda histórica del Distrito con la movilidad de esta zona de la capital.
“Esto es el progreso que se siente. Aquí ya no estamos hablando ni de diseños ni de licitaciones: este es el inicio formal de la obra. Ya está la maquinaria comenzando esta obra de 13 kilómetros en seis carriles, aceras, ciclorrutas, equivalente a ir de la Plaza de Bolívar a la Calle 127. Y es una vía tan importante, que decidimos hacer la primera estación del Metro sobre esta avenida en la intersección con la avenida Villavicencio”, destacó ayer el alcalde Enrique Peñalosa, desde la localidad de Bosa.
Esta será una vía de seis carriles, más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 11,9 Km, arborización y zonas verdes. Así mismo, a lo largo de esta nueva vía, bautizada como Avenida Guayacanes por los habitantes del sector, serán plantados alrededor de 3.500 árboles.
La Avenida Guayacanes, antes conocida como Tintal-Alsacia-Constitución, atravesará Bosa y Kennedy, con lo que se reducirán los tiempos de viaje, que hoy oscilan entre dos horas, un promedio de 45 minutos.
“Esta avenida es la más grande del suroccidente de la capital. La comunidad se reunió en muchas mesas de trabajo y le cambiamos el nombre a la Avenida Guayacanes, que representa la fortaleza, la alegría y la fe que hay en estas comunidades por esta obra”, sostuvo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla.
Compra de predios
Es importante resaltar que para poder llevar a buen puerto esta avenida, el IDU tuvo que adquirir más de 1.400 predios. Ante eso, Mantilla aclaró que la inversión de esta entidad para esta obra fue de $422.000 millones, $23.000 millones de los mismos destinados en interventoría.
“Nosotros tenemos una inversión que hace tres años parecía imposible porque no teníamos un solo peso para poderla construir. Pero gracias al Alcalde llevamos al Concejo un cupo de endeudamiento por $1billón. De esos se compraron 1.479 predios por una inversión de $460.000 millones. Esperamos entregarla en dos años, porque ya tenemos el 90% de los predios comprados”, puntualizó Mantilla.
A este respecto también se refirió el Alcalde, quien dijo que la adquisición de predios representó alrededor del 40% de la inversión de la obra.
“El suroccidente de la ciudad es el sector que tiene más embotellamiento en Bogotá y por eso hemos hecho grandes obras, como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Bosa y por eso hoy comienzan estas obras aquí. Estamos muy contentos de empezar esta obra que le va a cambiar la calidad de vida a todas las personas que viven en este sector.”, indicó Peñalosa.
Por su parte, de acuerdo con el IDU, la obra está dividida en cinco contratos, lo que permitirá un mejor control y transparencia en la ejecución de los mismos. “Esta avenida es la más grande del suroccidente de la capital y representa conectividad para la ciudadanía de estas localidades”, puntualizó Mantilla.
“Esta obra es una bendición porque llevábamos esperando esto hace 20 años, y de esta Administración para acá hemos sido escuchados, hemos sido tenidos en cuenta, hemos trabajado de la mano de la Alcaldía y con el IDU, y esta obra va a ser una realidad por fin”, expresó Víctor Hugo Chacón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patio Bonito, segundo sector.
Lo que conecta
Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.
Hoy los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito se demoran hasta hora y media desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas. Cuando finalice la construcción de la Avenida Guayacanes, llegarán en menos de 30 minutos.
Adicionalmente, esta nueva vía conectará la Calle 13 con la Autopista Sur, convirtiéndose en una nueva opción para la salida y entrada de viajeros por el sur de la ciudad. Adicionalmente, de acuerdo con el Alcalde esta es una vía fundamental porque atraviesa sectores con la densidad poblacional más alta de Colombia.
“Este sector del occidente de Kennedy tiene más de 500 habitantes por hectárea, mientras que el resto de Bogota tiene 220 habitantes por hectárea. Esta es el sector con más población por hectárea, de manera que era una necesidad sentida y crítica”, finalizó diciendo el Mandatario de la ciudad.