Néstor Samuel Pacheco Niño, patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá integrando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con destitución e inhabilidad por 18 años.
La entidad comprobó que, en medio de la jornada de protestas del 21 de junio de 2021, el disciplinado desbordó sus atribuciones y los límites establecidos en la ley haciendo uso de las municiones letales de su dotación para controlar los disturbios, impactando así al ciudadano y finalmente causándole la muerte.
Asimismo, el Ministerio Público constató que el occiso falleció debido a un trauma contundente en la parte izquierda de su tórax con uno de los elementos que tenía el uniformado el día de los hechos; lo que confirmó también la vulneración de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Por lo tanto, en fallo de primera instancia, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó la conducta del patrullero como gravísima, a título de dolo.
Cabe señalar que Pacheco fue acusado por la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Vida de Bogotá por el presunto homicidio de Jaime Alfonso Fandiño Ariza, quien se encontraba en una concentración de manifestantes en el barrio la Andrea, en la localidad de Usme. “Disparó con un fusil lanza gases “en línea recta en contra de la humanidad de [Fandiño Ariza], impactándolo a la altura de la región mamaria izquierda”, se lee en una sentencia de Sala Plena de la Corte Constitucional.