Ante los desafíos que representa el fenómeno de El Niño y los problemas de racionamiento que han llevado a los ciudadanos a enfrentar jornadas de suspensión del servicio por los bajos niveles de los embalses, la Procuraduría le pidió a la alcaldía de Bogotá entregar un informe sobre los planes que se han adoptado hasta el momento para mitigar la situación.
Es así como el Ministerio Público teniendo en cuenta el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024” les solicitó a las autoridades locales informes sobre las alertas que desde el 2022 se han emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la capital del país.
Asimismo, el procurador Ambiental, Gustavo Guerrero, le pidió a la alcaldía adjuntar el plan de contingencias y las acciones operativas que se han realizado para que los embalses que proporcionan agua para consumo humano puedan cumplir con la demanda de abastecimiento y el crecimiento poblacional de la ciudad.
En la misma línea, el delegado del Ministerio Público urgió a la Alcaldía Mayor los detalles y tiempos en los que se tiene proyectada la estructuración del Plan de Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, contemplado en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social Ambiental y de obras públicas del Distrito 2024 - 2027 Bogotá Camina Segura.
En sus acciones de seguimiento, el ente de control recordó a las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales implementar medidas de prevención, mitigación y atención del fenómeno de El Niño.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá ha señalado que los niveles de los embalses de Bogotá continúan aumentando a un buen ritmo.