Tras conocerse dos informes técnicos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la página web de BID Invest, sobre Hidroituango, EPM precisó que no se tuvieron en cuenta las actividades desarrolladas por EPM a partir de marzo de este año.
“Los informes técnicos del proyecto hidroeléctrico Ituango se hicieron con fecha de corte a agosto 2018 y a marzo de 2019”, indicó la empresa en un comunicado.
Agregó que “en los que da a conocer, entre otros, la evaluación de las acciones críticas del proyecto, revisa los cronogramas y los potenciales riesgos o complejidades que se pudieran presentar y hace un diagnóstico sobre la seguridad de la infraestructura”.
Explicó que los documentos fueron realizados por una comisión independiente de expertos internacionales contratados por BID Invest. “Sin embargo, no incluyen el análisis de las actividades efectuadas por EPM desde principios de marzo y hasta agosto de 2019, por lo cual es importante precisar, en relación con la información publicada, que al momento de la publicación del segundo informe en cuestión, EPM todavía estaba evacuando el agua de la casa de máquinas y no se había avanzado en la revisión, estabilización y limpieza de la caverna”, explica el texto.
Para EPM, aunque los expertos señalaban en ese entonces que las conducciones tres y cuatro (para EPM 7 y 8), posiblemente estaban en estado crítico; con el paso de las semanas, EPM -luego de los estudios- determinó que estas se encontraban estables. Adicionalmente, EPM contrató una inspección detallada con la firma Hibbard Insshore, la cual revisó el estado de las captaciones y las encontró estables y en buen estado.
Los expertos además dictaminaron que: “En los portales de los túneles de desviación originales la estabilidad del talud, ubicado en la parte superior de estos, era crítica”. Al respecto, es importante precisar que la estabilidad superficial de estos taludes no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso en profundidad. Adicionalmente, estos taludes son monitoreados desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), 24 horas al día de manera continua con radares especializados que indican que estos actualmente se encuentran estables. Sin embargo, dadas las condiciones de la zona, se presentan pequeños desprendimientos superficiales esporádicos ocasionados por las lluvias, los cuales no comprometen la estabilidad general de la ladera. Actualmente, los taludes tienden a alcanzar la pendiente natural de esta última.
Como conclusiones principales, los informes destacan: (a) las buenas prácticas constructivas y de ingeniería adoptadas por EPM para recuperación del proyecto; (b) la extraordinaria cooperación brindada por EPM y su total transparencia al abordar temas críticos con los consultores; (c) el estado de seguridad del complejo Ituango (presa y cavernas) y la disminución significativa de los riesgos asociados al proyecto, gracias a las medidas adoptadas por EPM desde la contingencia; y (d) la factibilidad de la recuperación total del proyecto, lo que le permitirá cumplir los objetivos para los cuales fue concebido.
“Los informes, si bien reconocen buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, también recomiendan trabajar en el mejoramiento de algunos frentes. Al respecto, se ha avanzado en procedimientos específicos de seguridad para actividades críticas y seguimiento en campo”, indicó EPM.
Agregó que el procedimiento parte de una visita técnica para evaluar que la componente estructural esté en buenas condiciones, posteriormente se evalúan los ambientes de trabajo; se actualizan los planes de emergencia de acuerdo con los nuevos riesgos que se identifican; se realizan simulacros para dar respuesta a eventuales situaciones y, por último, se hace un seguimiento constante en cada frente.
“Todas las brigadas de emergencia han sido capacitadas y se han adquirido recursos adicionales como, por ejemplo, la compra de un carro de bomberos. Es de destacar que durante la contingencia no se ha tenido ningún accidente mortal”, concluyó.