En seis años aproximadamente estará el 100 por ciento de la información catastral del país actualizada, así lo anunció el presidente Iván Duque durante la firma de un crédito con el Banco Mundial.
El Mandatario aseguró que este crédito servirá para el desarrollo del catastro multipropósito lo que permitirá tener información concreta de los predios en Colombia, para empezar a llevar planes concretos al campo.
De acuerdo con Duque, el crédito otorgado por el organismo mundial permitirá "pasar del 5,6 por ciento del área con información catastral actualizada, al 60 por ciento en 2022 y 100 por ciento en 2025. Brindará información confiable para mejorar ordenamiento territorial y crear políticas públicas más efectivas".
Asimismo, aseguró que el catastro rural será clave para acabar con la ilegalidad y la informalidad en la propiedad en el uso de la tierra, lo que ha dado origen a "tensiones y conflictos".
"Cuando en una sociedad no hay registro de la propiedad se presta o para la legalidad o para la informalidad. Estamos generando equidad. Por eso lanzar hoy esta operación de crédito para el Banco Mundial. Tiene que ver con los territorios, tiene que ver con las ciudades, tiene que ver con las minorías", manifestó el jefe de Estado.
Cabe recordar que en mayo de este año, el presidente Duque, el Director General de la Usaid y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firmaron una declaración conjunta para finalizar el Piloto de Formalización Masiva de Tierras y Catastro que se está desarrollando en el municipio de Ovejas (Sucre).
El piloto de Ovejas es una iniciativa que busca reducir costos y tiempos y a su vez dar claridad sobre los derechos de propiedad.
Desde que inició su implementación, el Piloto de Ovejas ha promovido la consolidación de los derechos de propiedad de cerca de 2.900 campesinos, de los cuales más de la mitad son mujeres rurales, y contribuido a la actualización catastral para 5.600 predios.