Inflación raja ganancias del comercio de útiles escolares | El Nuevo Siglo
Útiles escolares han incrementado cerca del 20% frente a enero de 2022 y aproximadamente 35% comparado con agosto de 2021. Foto Archivo AFP
Domingo, 21 de Agosto de 2022
Redacción Nacional

De acuerdo con Fenalco Bogotá el ingreso de estudiantes calendario B, así como el inicio de semestre en la educación superior, representa para los empresarios del sector de papelerías y útiles escolares la segunda temporada de ventas más importante del año (después de enero), consolidando cerca del 15% de las ventas anuales.

No obstante, comerciantes de este sector manifiestan su preocupación por el incremento de los precios tanto de producto final importado como de materias primas para la fabricación de artículos como cuadernos, carpetas, marcadores, lápices y témperas, que en lugar de disminuir sigue en aumento.

EL NUEVO SIGLO dialogó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, quien manifestó la preocupación al respecto. También le dijo a este medio lo que piensa el sector de la Reforma Tributaria presentada y los retos de los comerciantes de la capital, entre otros temas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se han visto afectados los comerciantes dedicados a la venta de útiles escolares?

JUAN ESTEBAN ORREGO: La temporada escolar tiene una particularidad y es que el 15% de sus ventas anuales son entre el mes de agosto y septiembre, cuando llega la temporada de los colegios de calendario B, además del segundo semestre del año de la educación superior. Aunque la concentración más alta de venta es entre enero y febrero, esta época también es significativa para los comerciantes de la capital.

Desafortunadamente el tema de inflación no ha sido ajeno a este sector. Los útiles escolares han tenido precios muy altos. De diciembre a la fecha el aumento ha sido del 20%, aproximadamente. El tema del dólar y de fletes sin duda ha afectado los precios de estos productos.

Además, al revisar los costos de materias primas y artículos, estos han incrementado cerca del 20% frente a enero de 2022 y aproximadamente un 35% al compararlos con agosto de 2021.

ENS: ¿Cómo reaccionan los comerciantes ante esta situación?

JEO: Cuando se presentan estos temas, la situación para el comerciante es compleja porque parte de ese incremento del precio afecta sus utilidades. Aunque las ventas sean las mismas, las ganancias son menores. De una manera u otra mientras se hace el ejercicio de reposición de elementos hay una pérdida para el comercio.

Entre tanto, los comerciantes afiliados al gremio esperan que, durante este mes, especialmente después del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre, sus ventas incrementen en cerca del 30% frente a meses como marzo, abril y mayo.

ENS: ¿Cómo le ha ido al comercio en general en lo que va corrido de 2022?

JEO: Bogotá ha tenido un buen comportamiento. El tema de reactivación económica para la capital del país ha sido positivo. Puntualmente este año, a pesar de la inflación, los Días sin IVA fueron muy importantes inclusive para el sector de útiles escolares, que también tuvo exenciones del impuesto, resultando un beneficio para el sector comercial.

Incluso el informe del DANE da cuenta de los buenos resultados de la reactivación comercial en Bogotá y Cundinamarca en el primer semestre del año. Sin embargo, aunque no tenemos estadísticas, en los comentarios de nuestros afiliados respecto a reforma tributaria hay preocupación y una contracción de la economía que se empieza a ver en este momento. Esperamos que para el final de año las ventas sean positivas.

Es importante seguir por la senda del crecimiento. A medida que el comercio se mueve, se mueve la industria en todo el aparato productivo, generando más empleo. Desde el gremio somos conscientes que el Gobierno tiene que empezar a buscar más recursos, pero hay que ver de dónde para que el efecto no sea contrario a lo que se está buscando. Hay que revisar cuáles son los efectos colaterales de cada una de las medidas tomadas.



ENS: ¿Cuáles son los sectores que más mueven el comercio en Bogotá?

JEO: Entre los que más sobresalen están calzado y vestuario, aunque hay que tomar en cuenta que, al tener un dólar alto en ese momento, sumado a la inflación, todo lo que es producción nacional ha tenido un repunte importante que se debe cuidar y cultivar, así como la generación de empleo.

ENS: ¿Cómo les ha ido a los comerciantes con el tema de parqueo en Vía?

JEO: Este tema ha generado inconvenientes y molestias. Además, hay preocupaciones en sectores como Paloquemao que tiene un ejercicio de cargue y descargue que afecta la actividad comercial. Sin embargo, esperamos que se termine de adaptar. Es importante revisar de manera detallada dónde son los sectores en los que el parqueo en vía puede llegar a generar beneficios y no lo contrario. Este proyecto apenas está arrancando, así que esperamos que continúe de manera positiva.

ENS: ¿Qué esperan para este segundo semestre con fechas como Amor y Amistad, Halloween y la época de fin de año?

JEO: El segundo semestre del año siempre es el más activo y esperamos tener resultados positivos. Aún no tenemos datos estadísticos para saber cuáles son los crecimientos esperados; sin embargo, los datos que corresponden a las últimas encuestas a comercios y consumidores deducen que el segundo semestre del año tiene un mejor comportamiento que el primero.

El primer semestre si bien tiene el día de la madre y del padre, así como el día de los amigos, que cada día va tomando mas relevancia, el segundo semestre tiene fechas que generan muchas más ventas. Además, entre noviembre y diciembre, que es la recta final, sin duda es la mejor temporada para el comercio.

Cabe recordar que el último semestre de 2021 tuvo una reactivación importante y un comportamiento positivo, por lo que se espera que para este año sea igual o mejor.

Las inquietudes frente a la tributaria

ENS: ¿Cuáles son las peticiones del comercio al Gobierno nacional?      

JEO: Desde Fenalco estamos enviando todas las inquietudes respecto a la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Temas como impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, que si bien se necesitan estas medidas, puede no ser el momento de aplicarlos. Estamos en una situación inflacionaria grande y con esta propuesta se afectan las personas menos favorecidas porque son quienes más consumen estos alimentos. Para esto se requiere un trabajo de culturizar y enseñar a las personas a comer, pero de una forma paulatina, es decir, hacerlo en este momento no sería conveniente.

Otros temas que dentro de esta reforma nos generan preocupaciones son: el impuesto a los dividendos, ganancia ocasional e impuestos a la pensión. Entre tanto, considero que los recargos nocturnos y horas extras después de las 6 de la tarde afectan gravemente al comercio, al turismo y al sector de los restaurantes ya que, con estas medidas, se podría frenar la generación de empleo.

Si bien el Gobierno dice que hay que dar alternativas, hay varias cosas por hacer en temas de evasión y de reducir el aparato estatal, así como temas de corrupción. Hay mucha tela de dónde cortar antes de poner más tributos que pueden terminar desacelerando la economía del país.