Tres empresas del sector de la construcción crearon un novedoso proyecto que instala Hospitales Móviles en tan solo 20 días.
Estos fueron diseñados para instalarse en Coliseos y Polideportivos, disponibles en casi todos los municipios del país y como solución para las regiones en las que más se han incrementado los casos positivos de Covid-19.
"Todos los materiales usados están definidos por la norma de construcción en salud que contempla pisos, cielos rasos, pintura y muros que no alojan bacterias", aseguró David Sandoval, de Ever Clean una de las 3 empresas que lideran la iniciativa.
Además, estos hospitales móviles contarían con filtros que limpian el aire dentro de los ductos y en el ambiente mismo; tapetes de desinfección al entrar; estaciones de almacenamiento de ropa en lockers, duchas, esclusas para entrar y salir; así como para zonas de descanso para el personal médico al interior.
Para su adaptación, se necesita disponer de un espacio libre, amplio y cubierto con unas dimensiones mínimas de 15m x 28m, que tenga superficie en concreto, que cuente con disponibilidad de servicios públicos y que tenga accesibilidad vehicular para el traslado de pacientes, insumos y logística operativa.
En primera instancia, estos centros médicos atenderían cuidados básicos e intermedios de otras enfermedades distintas al coronavirus para descongestionar los servicios médicos y en especial las UCI. Sin embargo, en caso de que el sistema de salud lo requiera, estos también pueden adaptarse para recibir pacientes Covid.
Estos Hospitales Móviles cuentan con 4 diseños de 10, 14, 20, y 24 camas. Además, los modelos de 10 y 14 camas pueden ser ampliados con dos unidades de UCI en caso de que se solicite.
Asimismo, tienen como ventaja una vida útil de hasta 10 años y por la resistencia y calidad de los materiales usados, una vez se termine la pandemia pueden ser desmontados y reubicados en otros proyectos del municipio.
En cuanto a su adaptación en tiempo record, Richard Maichel de PROARCA, otra de las empresas vinculadas al proyecto, indicó que esto se logró gracias a "un equipo humano especializado con expertos en sistemas livianos, eléctricos e hidráulicos; aires acondicionados, y obra civil, entre otros; con experiencia en proyectos para espacios institucionales que demandan una alta exigencia en calidad y velocidad".