Indra dará soporte tecnológico a siete túneles en vía al Llano | El Nuevo Siglo
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Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional
Obras en las terrazas y tablestacado del km 58 avanzan satisfactoriamente, según la ANI

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El soporte tecnológico para los siete túneles restantes y vías a cielo abierto del tramo final del corredor Bogotá-Villavicencio, estará a cargo de la multinacional española Indra.

La empresa ya controla los 22 túneles de los otros dos tramos de la autopista, y su soporte técnico facilita la operación, automatiza procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión, “garantizando los mayores estándares internacionales de seguridad y calidad de servicio”, según informó la multinacional en un comunicado dado a conocer ayer.

El contrato, por aproximadamente de 20 millones de euros, ha sido adjudicado a Indra, en consorcio con Comsa Industrial, por el Consorcio Vial Andino (Conandino), responsable de la construcción de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores de la también llamada autopista a Los Llanos.

En concreto, Indra va renovar el centro de control de Buenavista y va a implementar su plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus, que forma parte de Mova Traffic, para gobernar el nuevo tramo y sus siete túneles, incluido el túnel de Buenavista, que con 4.559 metros es uno de los más largos del país y de Latinoamérica.

La compañía también implantará los sistemas de comunicaciones necesarios, Mova Comms; los sistemas de seguridad, Mova Protect; y los sistemas inteligentes de tráfico (ITS): sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación o megafonía, entre otros.

Esta tecnología de Indra facilita la operación de la autopista y los túneles, automatiza procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión.

El centro de control de Buenavista, junto con el centro de control principal de Boquerón y el centro de gestión local situado en Naranjal, también implantados por Indra en proyectos previos, permitirán supervisar y controlar de forma centralizada y con un interfaz único la concesión al completo, facilitando la máxima operatividad. De hecho, la plataforma Horus de Indra ya cubre la gestión de los 22 túneles ya operativos, a los que se sumarán los siete que completan la doble calzada Bogotá-Villavicencio, una autopista por la que circulan más de 12.000 vehículos al día, y con un tráfico aproximado de 2.000 mercancías peligrosas al día.  Cuando esté finalizada permitirá comunicar ambas ciudades con una previsión de reducción del trayecto en 45 minutos.

Con este nuevo contrato, Indra refuerza su papel de socio tecnológico de esta mega obra de ingeniería, que ha contribuido a situar como uno de los proyectos de infraestructuras más avanzados y modernos de Latinoamérica.

La plataforma Horus de Indra es considerada actualmente la solución de gestión integral de tráfico y túneles más avanzada del mundo. Permite la gestión integral e integrada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de seguridad de que dispone un túnel, y ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en el túnel, optimizando la toma de decisiones en situaciones cotidianas, pero sobre todo en situaciones de emergencia.

En Colombia, además del proyecto para la doble calzada Bogotá Villavicencio, la compañía ha implantado su solución para la gestión integrada y centralizada del túnel Parques del Río, en Medellín, como parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de la ciudad. Indra también ha desarrollado la solución integral de movilidad de Medellín y ha implantado sus sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café, entre otros.

De otro lado, la ANI anunció que las obras de canalización, estabilización y la construcción del tablestacado en el k58 se cumplen de acuerdo con el cronograma y permiten mejorar significativamente la estabilidad de la montaña. La excavación de cimentación del tablestacado registra un avance del 90%.

Estos trabajos permiten considerar la apertura de la vía en las horas de la noche,  siempre y cuando las condiciones de seguridad para los viajeros estén garantizadas.