La Secretaria de Salud informó que, debido a no llegar a un acuerdo con líderes indígenas, fue suspendido el ingreso de personal médico para la atención de la comunidad asentada en el Parque Nacional.
Luego de una larga reunión entre el Gobierno y la comunidad indígena, no se ha logrado mayor avance. Los manifestantes continuarán con las protestas hasta que cumplan el pliego de peticiones. Según detalló Juan Guillermo Correa, secretario (e) de Salud, fueron puestos a disposición tres personas con pertenencia étnica, Jaibaná, partera y gestor; los cuales fueron acordados con todos los lideres con el fin de realizar atenciones en articulación con medicina occidental.
Sin embargo, durante la concertación el representante de la comunidad Embera señaló que las tres personas deben ser asignadas por cada líder presente en el asentamiento, además de materializarse en la contratación de las mismas.
Al no concretarse un acuerdo, la mesa se levantó con la indicación de no permitir acciones de salud las personas en el Parque Nacional.
El líder social manifestó que si hoy no hay diálogo, seguirán en Bogotá hasta que concretar soluciones, pues son varios miembros de la comunidad indígenas los que necesitan ser atendidos. “Hoy tampoco tenemos nada para comer, pero nuestra resistencia sigue, aguantamos con hambre y agua para que el gobierno nos dé resultados”, dijo.
Por otro lado, Miguel Ángel, representante Embera, denunció que por malas condiciones de salud, se registró otro fallecimiento. “Estamos muy tristes porque anoche, a la edad de 27 años, murió Evin Campo Murillo, de la comunidad de Rioja. Fue llevado al hospital, pero no recibió atención”, puntualizó.