En horas de la tarde de este martes, indígenas del Karabi Drua bloquearon la vía Panamericana, a la altura de Balboa, Risaralda, como forma de protesta a supuestos incumplimientos del Gobierno nacional en relación con acuerdos previos.
La comunidad exige la presencia de funcionarios del Gobierno con capacidad de decisión para abordar sus solicitudes, especialmente en el ámbito educativo. Lisandro Nacavera, autoridad mayor del cabildo indígena Karabi Drua, señaló que el bloqueo será indefinido y no despejarán la vía hasta recibir compromisos concretos y serios sobre sus demandas.
Este cierre de la carretera es una continuación de las protestas que comenzaron hace más de un año, cuando el Gobierno de Risaralda firmó acuerdos relacionados con la crisis educativa y la infraestructura vial. A pesar de estos compromisos, las comunidades indígenas sienten que no se han cumplido las promesas, lo que ha llevado a esta nueva movilización.
Los líderes indígenas han solicitado específicamente la participación de representantes de entidades clave como el Ministerio de Educación, la Unidad Para las Víctimas y el ICBF.