Fue asesinado el líder social Dumar Mestizo, quien pertenencia al Movimiento Juvenil Alvaro Ulcue Chocue, estructura orientadora de procesos juveniles en el Cauca.
Las autoridades indígenas de ese departamento denunciaron que Mestizo fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon cuando regresaba a su casa en la noche del viernes. El cuerpo del joven fue encontrado en una vía rural de la vereda La Despensa, en Toribío.
Mestizo vivía en la vereda La Esperanza del municipio de Jambaló y era hijo de Marino Mestizo, líder indígena asesinado en junio del año 2009 en el sector de Santa Rita, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza y Coordinador Jurídico del Cabildo Indígena de Jambaló.
DUMAR MESTIZO pertenencia al Movimiento Juvenil Alvaro Ulcue Chocue, estructura orientadora de procesos juveniles en @ACIN_Cauca, su habilidad con el muralismo lo utilizaba como herramienta de liderazgo.
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) October 5, 2019
Autoridades indíg trabajan con guardia en la zona para establecer detalles. pic.twitter.com/IpoZ7i91R2
El Consejo Regional Indígena del Cauca, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y a la ONU para brindar su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida, pues con la muerte del joven, ya son ocho asesinatos de integrantes de sus comunidades en el departamento.
Hasta el momento se desconocen los responsables del crimen.