Retornaron a sus territorios ancestrales los más de 250 integrantes de comunidades indígenas del departamento del Chocó, quienes se habían tenido que desplazar por acciones violentas del Eln a Pereira.
Los indígenas tuvieron que salir de la comunidad Embera Katío tuvieron que salir de sus hogares argumentando que grupos al margen de la ley estaban amenazan los resguardos, por lo que, temían que la vida de sus familias corriera peligro. No obstante, en la ciudad recibieron ayudas humanitarias suministradas por la administración local.
“Se llevó a cabo el regreso voluntario de más de 250 indígenas quienes habían llegado a Pereira desde hace 3 semanas, argumentando que habían salido de sus resguardos en el Alto Andágueda, antes de las amenazas de las que estaban siendo objeto algunos de sus líderes. Estas personas retornaron luego que las autoridades entregaran un concepto favorable de seguridad en esta zona”, aseguró la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepulveda.
En ese sentido, la defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, también informó que por seguridad, el líder indígena que lideró el desplazamiento de esa comunidad no regresará a su resguardo, debido a las intimidaciones en su contra.
Asimismo, aseguró están realizando un monitoreo permanente de los indígenas quienes permanecen en Pereira hospitalizados por diferentes patologías y que tampoco pudieron regresar por ahora a sus resguardos.