Un grupo formado por varias organizaciones indígenas y campesinas de Cauca y Nariño han anunciado este jueves que marcharán durante lo que resta de mes de diciembre hacia Bogotá para protestar, al considerar que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado.
"Comunicamos a la opinión pública (...) que debido al incumplimiento sistemático del Ministerio de Interior, de acuerdos suscritos, nos vemos avocados a marchar en lo que resta del mes de diciembre de 2023 a Bogotá", señala el comunicado suscrito por las comunidades indígenas Misak del Resguardo La María, Nasa de Caldono del departamento del Cauca, y la comunidad Quillasinga de Tangua en Nariño.
Estas organizaciones también han anunciado que habrá movilizaciones y bloqueos en la carretera Panamericana a su paso por los municipios de Piendamó y Tangua para "exigir el cumplimiento de lo pactado".
A su vez, se reprocha al Ministerio del Interior que propusiera los tiempos en los que se deberían cumplir dichos acuerdos sin tener en cuenta a las propias comunidades y faltando a los plazos estipulados por las partes de manera "reiterativa", señala el comunicado, que recoge RCN Radio.
Por último, los convocantes de la marcha hacen un llamamiento a diversas autoridades --Defensor del Pueblo, Naciones Unidas, Procuraduría General, entre otras-- a que "acompañen esta movilización por cuanto de exigencias de derechos de comunidades étnicas se trata".