Un buen trabajo para frenar y mitigar el Covid-19 en Bogotá reconoció el presidente Iván Duque este lunes.
De acuerdo con el Mandatario, en la capital ha bajado el índice de letalidad por el virus, muestra de que "la alcaldesa Claudia López ha venido haciendo un buen trabajo".
"Quiero destacar que en Bogotá se ha venido viendo una disminución de la letalidad, y ha mejorado la positividad cuando se hacen las pruebas”, dijo Duque en Radio Nacional de Colombia.
Recalcó que además, “han venido mejorando de manera clara los protocolos, aunque por supuesto Medellín es un referente para todas las capitales, pero aquí aprendemos todos de todos, aqui no hay un manual para el manejo de la pandemia”.
Entretanto, destacó el trabajo que se ha tenido en Corabastos, por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, y reconoció que “ha sido una situación compleja, ha sido una situación con muchísimos desafíos, pero tenemos que ir buscando siempre entre todos la solución”.
Respuesta a Cuba sobre el Eln
El Mandatario también aprovechó para responder al gobierno de Cuba sobre la situación de la guerrilla del Eln.
En entrevista con el mismo medio radial, el Jefe de Estado señaló que Colombia ha sido un país que ha construido una relación histórica y diplomática con Cuba e incluso destacó que en muchas ocasiones ha tenido conversaciones con el embajador de la isla en Bogotá. Inclusive dijo que ha sido una relación “transparente”.
Sobre el atentado terrorista del 22 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de la General Santander, que dejó 22 muertos, el presidente Duque dijo que no fue !una pilatuna de barrio, sino de un acto terrorista”.
En ese sentido destacó que tras esa acción lo que ha hecho el Gobierno colombiano es proceder conforme a la Constitución y la ley y por eso se pidieron en extradición los jefes guerrilleros en están en Cuba.
“Porque esto no se trata de una ruptura de un proceso simplemente porque hubo un desacuerdo o un desavenencia. No, aquí se trata de un acto terrorista y esos actos terroristas se los reivindicó el comando central de esa organización y varios miembros de ese comando central están en La Habana y si ellos se lo reivindicaron es porque conocían del hecho”, dijo Duque.
Sin embargo, ante esto fue enfático al decir: “Jamás, jamás se me pasaría por la cabeza que el gobierno cubano conociera de una situación de esas”.