Atendiendo denuncias sobre posibles hechos irregulares que se vienen presentando en la Agencia de Seguridad Vial, la Contraloría General de la República comenzará una Actuación Especial de Fiscalización en esta entidad y realizará una visita por parte de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI para tener acceso a las contrataciones que ha realizado en el último semestre.
Se verificará, por ejemplo, si se está modificando el Manual de Contratación de la Agencia para realizar desde 2024 contrataciones directas sin ninguna limitación en los montos, para posiblemente hacerlo de manera discrecional y a dedo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Las denuncias recibidas por la CGR indican también que al parecer hay una relación de contratistas que estaban en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y ejecutando también unos contratos en la Agencia de Seguridad Vial.
También habría empresas contratistas cuyo objeto social no es coherente con las actividades para las cuales fueron contratadas por la Agencia.
“Con la auditoría que vamos a realizar, vamos a verificar si los recursos de la Agencia de Seguridad Vial están cumpliendo el fin que tienen, si la modalidad de contratación utilizada es la adecuada y si los contratistas tienen la idoneidad para ejecutar los proyectos”, explicó el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
En la Fiscalía, la Contraloría General y la Procuraduría General hay abiertas investigaciones por los sobrecostos que se habrían presentado en la compra de 40 carros cisterna por $46.800 para llevar agua a La Guajira.
Carrillo dijo que “la Ungrd bajo mi dirección hará públicos sus procesos de contratación. He encontrado en los archivos de la entidad una nueva orden de proveeduría firmada por Olmedo López y Sneyder Pinilla”. Añadió que el ganador de este contrato “fue nuevamente la empresa Impoamericana Roger: esta vez para vender 20 carros de bomberos por $31.600 millones”
Impoamericana Roger fue la que ganó también el contrato para la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a la Alta Guajira, una de las medidas que adoptó el Gobierno nacional para mitigar el impacto en la población por la sequía extrema por el fenómeno del Niño.
Sin embargo, esta contratación estaría plagada de irregularidades, al punto que el propio secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, presentó el pasado 29 de marzo una denuncia en la Fiscalía contra el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, dos subdirectores y varios contratistas. Igualmente denunció el caso en la Procuraduría.
Idárraga dijo que “para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques”.
El pasado 29 de marzo y en medio del gran escándalo por estos hechos renunció Olmedo López, argumentando que fuera del cargo se defenderá de los señalamientos y que tiene la convicción de que demostrará que actuó con transparencia.