La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionario por determinar de la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (2020 – 2023), por el presunto contrato que se firmó para la elaboración o diseño e impresión de libros que contienen las memorias y legados de la administración.
La Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, según dieron a conocer algunos medios de comunicación locales, habrían sido varias las dependencias de la Alcaldía Distrital de la capital del Valle del Cauca que participaron en un proceso para el que, al parecer, se destinaron más de $200 millones.
Según el informe ciudadano ‘Cali Contrata Bien’, el valor de cada libro impreso estuvo entre los $66.000 y los 518.500 pesos según la dependencia. La denuncia sostiene que el contrato más elevado fue firmado por el departamento de Hacienda, que gastó más de $85 millones de pesos para la impresión de 200 libros.
En su momento, el exalcalde dijo lo siguiente “A nadie le debe molestar que una administración emita un libro para documentar la memoria de un gobierno bajo circunstancias especiales. ¿Cuántos otros gobiernos han tenido que lidiar con una pandemia, con un estallido social o con una persecución atrás como el nuestro? Por eso para nada nos arrepentimos de que cada despacho saque un libro con relación a lo que ha sido su trabajo”, expresó.
Según los antecedentes, este lunes la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si los sujetos procesales actuaron al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.