La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el concejal de Santiago de Cali, Rafael Andrés Escobar González, por presuntamente facilitar a su pareja sentimental el vehículo que tiene asignado de la Unidad Nacional de Protección, y con el cual se vio involucrada en un accidente.
La Regional de Instrucción del Valle del Cauca sostuvo que, según dieron a conocer medios de información, el pasado 22 de junio de 2024 la mujer conducía el automotor que por seguridad se le dio al funcionario por su rol en la Corporación y con el que se habría estrellado en la ciudad de Cali.
La entidad ordenó recaudar pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria para definir si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
La investigación buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudo incurrir el funcionario y determinará las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que tuvo lugar el siniestro para adoptar las medidas correspondientes.
Otras investigaciones
El pasado 23 de abril, la Procuraduría inició otra indagación contra Escobar por presuntos actos irregulares durante la visita que hizo al Cantón Militar Pichincha el 28 de enero de 2024.
La Regional de Instrucción del Valle señaló que el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución castrense, material que publicó en sus redes sociales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.
De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar no le estaba permitido aparecer en ellos.