TRAS LA firma del Decreto 2225 de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre la gratuidad en los procesos de incorporación a la Marina, Ejército y Policía Nacional, esto buscando un beneficio para los jóvenes que quieren servir a la patria y por supuesto, para las Fuerza Militares del país.
De acuerdo a lo dicho por el jefe de Estado, los aspirantes deberán cumplir con el requisito mínimo de edad, la cual se ubica entre los 18 y 24 años.
Asimismo, Petro manifestó que dicha iniciativa se implementará de manera progresiva y conforme a la disponibilidad presupuestal de las entidades encargadas de la defensa del país.
“Gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, de aquellos aspirantes que se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de policía de la Policía Nacional de Colombia, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, conforme a los requisitos establecidos por las normas aplicables en el respectivo proceso y a criterios de progresividad”, dice un aparte del documento.
Ahora bien, en cuanto a los valores de la ayuda ya fijada, este nuevo beneficio cubrirá los gastos asociados a la incorporación de los aspirantes, tales como inscripción y selección; sin embargo, estos dependen de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Cabe resaltar, que el beneficio que solo podrá ser redimido una única vez sin importar la dependencia, también está dirigido a quienes hacen parte de los reservistas de primera clase o a quienes ya estén prestando el servicio militar y quieran continuar en las diferentes fuerzas.
En cuanto a los nuevos aspirantes, es necesario precisar que tendrán prelación quienes estén clasificados dentro de los parámetros establecidos en el Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén) en las categorías A, B y C.
“Gratuidad en los procesos de incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía... Así se beneficia a quienes se encuentren prestando el servicio militar y deseen continuar en la Fuerza Pública como proyecto de vida”, describe el documento.