En medio de una asonada contra el Ejército Nacional, la comunidad de zona rural de Buenos Aires, Cauca, incineró tres vehículos pertenecientes a la Fuerza Pública.
De acuerdo con el comunicado oficial, el ataque iba en contra de los uniformados para sacarlos de la zona en donde se encontraban realizando un operativo de control. “Atentaron contra la integridad de los soldados del Ejército Nacional e iniciaron acciones violentas para sacar a los militares del área donde se encontraban, e incineraron dos vehículos”.
El hecho violento se da en el marco de acciones en contra del tráfico de drogas y el fortalecimiento de grupos armados ilegales como las estructuras de las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.
“Los grupos armados organizados residuales estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez continúan en connivencia con un sector de la población, para no permitir el avance de las tropas del Ejército que ha llegado hasta áreas base y corredores de movilidad que afectan las cadenas del narcotráfico que son parte de sus economías ilícitas”, añadió el comunicado.
Finalmente, los uniformados le hicieron un llamado a la comunidad para que no obstruyan las acciones que se llevan a cabo porque esto puede ser consecutivo de tipos penales, como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano.
Cabe señalar que el Ministerio de Defensa desarrolla la ‘Misión Cauca’, con la que pretende consolidar el control del territorio. A través de operaciones militares y policiales, el Gobierno asegura neutralizar los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, así como sus economías ilícitas asociadas fundamentalmente al narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la extorsión.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, le atribuyó el hecho a las disidencias de las Farc, además afirmó que se llevó a cabo la captura de uno de los presuntos responsables del acto terrorista.
El general también afirmó que la incineración de los vehículos se dio luego de que sé en el corregimiento de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, se destruyera un laboratorio de procesamiento de pasta de coca, del Estado Mayor Central.