Encapuchados prendieron fuego a una motocicleta de la Policía en las inmediaciones de la Universidad Distrital, sede La Macarena, en Bogotá. El hecho ocurrió en el marco de una manifestación que bloqueó el tránsito en la avenida Circunvalar con calle 26A, afectando considerablemente la movilidad en la zona.
En videos difundidos en redes sociales se logra ver cómo dos policías, durante los disturbios, estuvieron a punto de ser alcanzados por un artefacto incendiario que fue lanzado por uno de los manifestantes.
El enfrentamiento entre los encapuchados y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo, antiguo Esmad) duró en la zona varias horas. La situación se mantuvo tensa y las autoridades tuvieron que reforzar la presencia policial para contener los disturbios y restablecer el orden en el sector.
#Nación | Incendian motocicleta de la Policía en disturbios cerca de la Universidad Distrital 👇 https://t.co/Y0iATEWsue pic.twitter.com/NKSZwFzX4v
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) September 27, 2024
Las autoridades hicieron un llamado a la calma mientras intentan retomar el control y garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de los ciudadanos que transitan por la zona.
El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, rechazó los hechos, asegurando que intentar quemar policías no es una forma de protesta, sino que se trata de un acto delictivo.
"Quiero ser enfático en que en Bogotá respetamos la protesta, pero responderemos con todas las capacidades de la Policía ante hechos delictivos como los de hoy", puntualizó el mandatario.
Información de testigos señala que durante los disturbios hubo una confrontación entre gestores de convivencia y policías, quienes capturaron a dos de los funcionarios para luego liberarlos. Por ello, Galán afirmó que la situación será motivo de investigación, asegurando que "los gestores cumplen un papel muy importante de buscar salidas negociadas a situaciones complejas".
Por su parte, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez señaló en su cuenta de X: “De nuevo, encapuchados terroristas intentaron quemar vivos a dos policías en una patrulla en inmediaciones de la Universidad Distrital. Estos son los jóvenes delincuentes que cumplen los requisitos para el pago de $1'000.000 mensuales en el programa de Jóvenes en Paz. O tal vez son los futuros gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro”.
Al parecer, los manifestantes serían estudiantes de la universidad mencionada, quienes estaban pidiendo mejoras en la infraestructura de la institución.
En las imágenes que circularon en la web se veía cómo algunos jugaban con una pelota y hasta pusieron al fuego una olla con alimentos.