En una acción conjunta y coordinada con Armada Nacional, Policía y Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional incautó equipos y herramientas empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros realizada en tres sectores de la vereda Bajo Calima de Buenaventura, Valle del Cauca.
Durante la operación, se inutilizaron siete dragas con motor industrial, doce motobombas y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 250 millones de pesos aproximadamente.
La explotación ilícita producía mensualmente 300 gramos de oro, equivalentes a 737 millones de pesos aproximadamente, por lo que el grupo armado residual Jaime Martínez dejaría de percibir más de 73 millones de pesos al mes.
Le puede interesar: Avanzan diálogos con comunidades en Atlántico por Canal del Dique
La afectación ambiental generada por esta estructura residual comprende tres hectáreas de capa vegetal, deforestación de 1800 árboles, remoción de 18.000 metros cúbicos de suelo y contaminación de las fuentes hídricas, daños que de acuerdo a expertos ambientales tardarán en recuperarse de 20 a 30 años.
El Ejército Nacional en la ejecución de su tarea ofensiva Santuario mantendrá el desarrollo de operaciones militares que debiliten y desarticulen acciones contra estas actividades ilícitas, utilizadas por los grupos armados al margen de la Ley para financiar sus actos criminales.