La Armada de Colombia logró la incautación de 518 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Cartagena que tenían como destino Centroamérica.
La incautación se logró, luego de una inspección realizada a un buque mercante, el cual se encontraba a 15 millas náuticas al norte de la ciudad esperando su ingreso al puerto. Sus tripulantes habrían emitido una alerta en la que advertían que, en horas de la madrugada, detectaron movimientos extraños en la embarcación.
Una vez los Marinos de Colombia fueron informados de la situación, se envió un grupo experto a bordo de la motonave para verificar la embarcación, durante la inspección se pudo identificar que uno de los contenedores había sido manipulado, procediendo a su apertura. Al interior fueron hallados 17 bultos y un maletín con paquetes rectangulares de sustancia con características similares a las de este tipo de alcaloides.
- Le puede interesar: ¿Cuáles deberían ser las prioridades del gobierno Petro para Bogotá?
El material fue desembarcado y llevado hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI- de la Fiscalía General de la Nación, realizó las pruebas de identificación preliminar homologada - PIPH -arrojando positivo para 518,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Esta ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano representa una afectación a las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de 17 millones de dólares, evitando además la venta de 1.295.500 dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará con el desarrollo de operaciones en contra de las organizaciones narcotraficantes y sus fuentes de financiamiento de los Grupos Armados Organizados en Colombia, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos y el uso legal de sus mares y ríos.