Unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, interceptaron una lancha de bandera ecuatoriana, cuando transportaba pesca sin los requerimientos exigidos en el área general de Isla Gorgona, jurisdicción del departamento de Cauca.
A bordo de la motonave de nombre “Isaías” se encontraban tres sujetos, dos ecuatorianos y uno colombiano, quienes, al parecer, no contaban con los permisos correspondientes emitidos por las autoridades competentes para el transporte de la pesca, razón por la cual fueron escoltados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño, con el fin de corroborar la legalidad de la mercancía, teniendo en cuenta que, además de los permisos, las embarcaciones deben contar con la certificación sanitaria del producto para evitar riesgos en la salud del consumidor.
Durante la inspección de la embarcación los uniformados hallaron 738 kilogramos de pez dorado y marlín, especies que se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES.
- Le puede interesar: Cárcel para 2 posibles miembros de la Segunda Marquetalia en Pasto
Cabe recordar que, el área general de Isla Gorgona fue declarada zona protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos por el Gobierno Nacional, razón por la cual está prohibido cualquier acto que atente contra los recursos naturales.
Los 738 kilogramos de pesca fueron entregados a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. La embarcación y los tres sujetos fueron puestos a disposición de los funcionarios de la SIJIN por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, contemplado en el artículo 328 del código penal colombiano.
La Armada de Colombia ratifica su esfuerzo por la conservación de la fauna y flora del Pacífico, desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación y sus recursos marinos. Así mismo, invita a toda la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo o sospechoso a las líneas gratuitas 146 y 147 las 24 horas.