En una acción conjunta y coordinada, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, inutilizaron maquinaria, equipos y herramientas empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, acción realizada en dos sectores del corazón del Naya, en la vereda San Antonio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Durante la operación se intervinieron tres unidades productoras de minería ilegal, además, se inutilizaron dos excavadoras, cinco motores industriales y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 1100 millones de pesos. Asimismo, se realizó el desmonte de una valla alusiva a este GAO-r.
Con la explotación ilícita se extraían anualmente 12.000 gramos de oro, equivalentes a 3500 millones de pesos aproximadamente, dinero que dejaría de percibir el GAO-r Jaime Martínez.
La afectación ambiental generada por esta estructura residual comprende seis hectáreas de capa vegetal, deforestación de más 3200 árboles, remoción de 34.000 metros cúbicos de suelo y contaminación de las fuentes hídricas, daños que de acuerdo con expertos ambientales llevarán entre 20 y 30 años para la recuperación.