Incautados 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del mar Caribe gracias al trabajo de las unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en una operación combinada con Estados Unidos y Panamá.
De manera conjunta y combinada, radares de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, realizaron ubicaron e hicieron un detallado seguimiento a una motonave sospechosa que transitaba por aguas del departamento Archipiélago, por lo que, de manera articulada fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida -URR de Guardacostas de San Andrés y Providencia para efectuar la interdicción marítima de manera oportuna.
Los cuatro sujetos que tripulaban la motonave sospechosa, al notar la presencia de las autoridades militares arrojaron parte del alijo al mar y emprendieron la huida. Gracias a la sinergia operacional entre las Fuerzas Militares colombianas y de Panamá se efectuó la interdicción de la motonave y posterior captura de los tripulantes por parte de Unidades de Guardacostas del Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá.
Tras la captura de los delincuentes y una vez asegurada la zona, los Marinos de Colombia recuperaron 14 bultos que habían sido lanzados al mar, para posteriormente transportarlos a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde se realizó una verificación exhaustiva hallando 350 paquetes rectangulares; a los cuales en coordinación con funcionarios del Cuerpo de Investigación Técnica – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se le efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 350 kilogramos.
El estupefaciente incautado en aguas colombianas, que estaría avaluado en 11’795.000 de dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesto a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para su custodia y destrucción de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.
En Panamá, las autoridades encontraron otros 24 bultos a bordo de la embarcación tipo Go Fast sospechosa, los cuales están siendo verificados. Los cuatro tripulantes fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes en Panamá para su plena identificación y judicialización.