En el marco del desarrollo del plan choque, IV Fase – “construyendo seguridad” y dando estricto cumplimiento a la Estrategia de Lucha Frontal contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera y en Coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ascesto un contundente golpe al contrabando de textiles.
En un operativo relámpago de partullaje, realizado en zona céntrica de la capital colombiana, unidades adscritas a estas dependencias, observan un vehiculo tipo tractocamion al cual le estaban descargando mercancías (rollos de telas), procediendo a verificar la documentación y su procedencia.
De este requerimiento se logra establecer que dicha mercancía la estaban almacenando en una bodega contigua al lugar donde se halló el vehículo, por lo que se genera una acción contundente de apliacar las medidas cautelares puesto que al hacer el requerimiento de la documentación a las personas que se encontraban en este lugar no soportan ni establecen el legal ingreso al territorio aduanero nacional.
Se hace de inmediato la aprehensión de esta mercancía, la cual arrojo un total de 1200 rollos de tela sin especificar peso, cantidad en metros y 550 unidades de edredones, arrojando un valor en el mercado comercial aproximado de $700 millones, durante la acción no se presentaron capturas. Con el material decomisado se dará inicio a una investigación para determinar la procedencia de estos textiles y quienes estarían detrás de estos hechos.