En un operativo de control contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, la Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, logró la incautación de más de 24 productos elaborados con especies de fauna silvestre en el sur de la ciudad.
Entre los productos incautados se encontraban accesorios y decoraciones fabricados a partir de partes de animales silvestres, evidenciando un grave incumplimiento de las leyes de protección de la biodiversidad.
Se decomisó: una carcasa elaborada con una lora real, una de tucaneta, una de Boa constrictor, una de babilla y una de ardilla roja, tres caparazones de tortuga terecay, dos caparazones de armadillo, una cabeza de tortuga caguama, una piel de ocelote, una de oso melero, dos de hormiguero gigante, tres caparazones de ocarro, asta y media de venado de cola blanca y cinco cabezas de este mismo espécimen.
Estos elementos estaban siendo exhibidos en un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
"Desde la Secretaría de Ambiente seguiremos trabajando para evitar el tráfico de fauna silvestre, que además de poner en peligro nuestras especies, mantiene uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel global. Para nosotros es fundamental trabajar en equipo con todas las entidades del orden distrital y nacional para lograr estas incautaciones", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
El tráfico ilegal de fauna silvestre representa una de las principales amenazas para la conservación de los ecosistemas. Este tipo de prácticas no solo afecta directamente a las especies involucradas, sino que también altera el equilibrio ecológico y contribuye al deterioro de los recursos naturales.
"La Secretaría Distrital de Ambiente reitera su compromiso con la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilegal relacionada con el uso, comercialización o transporte de especies protegidas", agregó la secretaria Soto.