LA LUCHA antidrogas de este gobierno continúa dando resultados deficientes. Así lo reveló el último informe del Ministerio de Defensa concerniente a los primeros siete meses de este año.
De acuerdo al documento, la incautación de cocaína durante los primeros siete meses del año fue de 384,1 toneladas, frente a las 423,1 del mismo periodo del año pasado, lo que representa una baja de 9%.
Mientras que la erradicación manual de cultivos de coca en lo corrido del año ha sido de 9.408 hectáreas, en comparación con las 45.2296 hectáreas destruidas durante los primeros 7 meses de 2022. La baja fue de 79%.
Ante este panorama, el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las incautaciones de clorhidrato de cocaína han registrado un “leve descenso”, en comparación con los primeros siete meses del año pasado.
En torno a ello, sectores de la oposición política y expertos en el tema, han atribuido parte del fracaso del Ejecutivo al respecto, a los cambios que esta administración ha hecho a sus políticas de droga.
Además, hace un mes, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que había dejado de monitorear los cultivos de coca, argumentando que están más preocupados por el fentanilo que afecta a la población en su propio territorio.
El mismo informe publicado por el Ministerio de Defensa también reveló cifras relacionadas a la acción del Gobierno frente a otras sustancias como la heroína y marihuana.
Con relación a la heroína, reveló que hubo 162 toneladas incautadas hasta el mes de julio, frente a las 290 registradas durante los primeros siete meses del año pasado, indicador que refleja un claro descenso de 44%.
Sin embargo, en torno a la marihuana sí hubo un leve avance de 5%. Según el último informe, el número de toneladas incautadas de esta sustancia en el país, desde enero hasta julio de este año fueron de 241 toneladas. Durante el mismo lapso de 2022, el Gobierno de turno logró erradicar 229.
Donde, de igual forma, hubo avances fue en la destrucción de infraestructura de producción de droga ilícita. El informe reveló que fue de 19%, al destacar que entre enero y julio se erradicaron 3.087 establecimientos, en comparación con los 2.601 del mismo periodo de 2022.
También se supo que, en el transcurso de estos primeros siete meses de 2023, el Gobierno logró la inmovilización e incautación de aeronaves pertenecientes a grupos de narcotraficantes, mientras que fue de 23 el número de retenciones que al respecto se reportó el año pasado.
- Le puede interesar: Cundinamarca: así será la movilidad durante este puente festivo
Otros delitos
El Ministerio de Defensa también publicó indicadores de otros delitos como homicidio, secuestro, trata de personas, delitos sexuales, extorsión y más.
Uno de los delitos cuyos indicadores mostraron leve mejoría fue el de homicidio intencional con 7.627 casos durante los primeros siete meses del año, frente a los 7.835 del mismo periodo del año pasado. Entonces, el descenso de muertes por asesinatos fue de 3%.
Lo mismo ocurrió con el número de masacres, reportando 52 casos y 176 víctimas entre enero y julio de este año, mientras que durante el mismo lapso de 2022 fue de 55 casos y 183 víctimas.
Con respecto a los delitos sexuales, la cartera de Defensa que lidera Iván Velasco registró 12.020 casos desde enero a julio de 2023. Si se compara con los 17.334 casos de enero y julio de 2022, se concluye que este indicador bajó 3%.
Pero los indicadores en los que no hubo mejoría y donde el Gobierno debe poner mayores énfasis son extorsión, secuestro, trata de personas y secuestro extorsivo. Además, no tuvo éxito en contra de los hurtos a vehículos, motocicletas y residencias.
Con relación a la extorsión, el Ministerio de Defensa reportó 5.795 casos durante los primeros siete meses de este año, mientras que entre enero y julio del año pasado registró 4.601.
En cuanto al secuestro, hubo 184 reportes durante estos primeros siete meses de 2023 y 99 durante el mismo lapso del año pasado. Los secuestros extorsivos se incrementaron en 96%, al contabilizarse 133 hechos en 2023, frente a los 68 entre enero y julio del año pasado.
El número de víctimas de trata de personas también se disparó (71%), con 465 casos confirmados durante los primeros siete meses de 2023, frente a los 272 del mismo periodo de 2022.