Se inauguró el primer Centro de Atención de Palomas (CAP) de Colombia y de Latinoamérica. Está ubicado en la Calle 222 #55–37, en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
¿Por qué este Centro de Atención de Palomas? Un estudio liderado por los profesionales del Grupo Sinantrópico (especies de flora o fauna que habitan en contextos urbanos) del Instituto de Protección Animal reveló que existe una sobrepoblación de estas aves en la Plaza de Bolívar, situación que está afectando su bienestar.
Como resultado del estudio, el equipo Distrito Alas del Instituto comenzó un trabajo interinstitucional alrededor de cuatro estrategias. Una de ellas es la atención médica de palomas mediante la creación del Centro de Atención de Palomas.
El primer paso fue la estrategia de sensibilización a la ciudadanía para evitar actitudes típicas como ofrecer alimento a las palomas, ya que afecta su comportamiento natural. También se hizo una intervención arquitectónica en edificaciones aledañas a la Plaza y asesoría técnica para el rescate de nidos y limpieza de techos.
Además, junto al IPES comenzó el proceso de sustitución laboral para vendedores de maíz.
Le puede interesar: Más familias podrán adquirir vivienda propia con ‘Mi Casa Ya’.
¿Qué servicios prestará este CAP? El Centro de Atención de Palomas será el encargado de recibir y brindar atención médico-veterinaria a las palomas de plaza que han sido diagnosticadas con diferentes enfermedades, parásitos internos y externos, bacterias, entre otras patologías.
El nuevo Centro, que recibirá primero a las palomas provenientes de la Plaza de Bolívar de Bogotá, contará con varios protocolos para el manejo poblacional de esta especie:
Recogida: selección de las palomas más enfermas a las que se les hace marcaje y valoración médica inicial.
Transporte: se trasladan en una jaula especial con alimento. Este elemento cuenta con buena circulación del aire y cubierta oscura para disminuir el estrés en los animales.
Llegada al Centro de Atención de Palomas: las aves reposan durante un espacio de tiempo y luego se llevan a la unidad de atención para un segundo diagnóstico.
Cuarentena: permanecerán aisladas por 10 días y en observación constante.
Distribución en el Centro de Atención y Mantenimiento: serán ubicadas según su condición física y sexo. Además recibirán cuidado veterinario y biológico, plan nutricional, saneamiento básico y desparasitación interna y externa.
Liberación: una vez esté completo su proceso de recuperación y rehabilitación, serán liberadas para que retornen a su hábitat en zonas verdes.
"El 40% de las palomas de la plaza padecen de viruela aviar, con parásitos internos y externos. Por eso, una de las estrategias para su bienestar es atenderlas en el primer 'Centro de Atención de Palomas", dijo Clara Sandoval directora del Instituto de Protección Animal.