Con una inversión de 32.873 millones de pesos, de los cuales 13.282 millones fueron aportados por la nación y 19.591 millones por la Alcaldía de Bogotá, fue inaugurada la Institución Educativa Distrital (IED) Agudelo Restrepo, en la localidad de Ciudad Bolívar, que beneficia a 1.040 estudiantes provenientes, principalmente, de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol y La Valvanera.
La obra, que hace parte del Plan Nacional de Espacios Educativos como Centros de la Vida Comunitaria del Ministerio de Educación, está ubicada frente al Parque Central de Bonavista 2 y cuenta con 10.560 metros cuadrados, cuatro bloques de cuatro pisos cada uno, seis aulas para preescolar, 24 aulas para educación básica y media, tres zonas recreativas, biblioteca, aula de bilingüismo, aula múltiple, tres aulas polivalentes, tres laboratorios, comedor, cocina, zona administrativa y baterías sanitarias.
La innovación de este proyecto educativo va más allá de su estructura. La instalación de paneles solares para el aprovechamiento de energías limpias lo convierten en un ejemplo de compromiso con el ambiente y un futuro sostenible para las nuevas generaciones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Lo que buscamos con esta estrategia es que las instituciones educativas sean territorios seguros y protectores, espacios dignos para el desarrollo de nuestra niñez y juventud", aseguró la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Gracias a esta apuesta, afirmó la funcionaria, se reconocen y atienden los contextos sociales, culturales, ambientales y económicos de cada región del país, para aportar al cierre de brechas y a la equidad territorial.
Adriana González, gerente del el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), señaló que “este colegio representa más que un simple edificio; es un símbolo de esperanza y oportunidad para más de mil niños, niñas y jóvenes del sur de Bogotá".
El rector de la institución, Gabriel David Salgado, aseguró que “el hecho de tener un colegio nuevo es una gran oportunidad que tenemos los maestros y directivos docentes para crear, junto a la comunidad, procesos escolares que nos permitan proyectarnos como un colegio de altísima calidad".
La IED Agudelo Restrepo es el colegio número 16 que el FFIE construye y entrega en Bogotá, y el tercero que se inaugura durante este gobierno en la capital colombiana.
“Estamos comprometidos en seguir construyendo un futuro brillante para nuestra juventud, que les garantice espacios de calidad y dignidad", sostuvo Adriana González.
El Ministerio de Educación y el Distrito, a través del FFIE, avanzan con la construcción de la nueva sede para la Institución Educativa Distrital Policarpa Salavarrieta en el barrio La Paz, en el centro de la capital. Este proyecto está en marcha con diseños y en proceso de obtención de la resolución de aprovechamiento forestal.